viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:04

BRAGA

Festival Lápiz de Mina: un encuentro de dramaturgia de mujeres

por 11 noviembre, 2019

Festival Lápiz de Mina: un encuentro de dramaturgia de mujeres
La Fundación Lápiz de Mina anunció la sexta versión del Festival homónimo, que se realizará desde el 12 hasta el 17 de noviembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), cuyo objetivo principal es apoyar, promover y difundir la dramaturgia creada por mujeres en Chile y en el extranjero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En esta edición, el Festival Lápiz de Mina, plantea la necesidad urgente  de atender los problemas de violencia de género a través de la dramaturgia. Las actividades se realizarán desde el 12 de noviembre hasta el 17 en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

La falta de representación de las mujeres en el teatro, fue una de las principales motivaciones de la Fundación Lápiz de Mina para crear este festival, por lo cual Camila Le-Bert, directora artística de la organización, señala que “llevamos 5 años realizando un festival que potencia la creación de mujeres en el teatro, porque no cabe duda que existe un falta de representación, justamente de las voces femeninas”. Además Le-Bert agregó que en este sentido “la dramaturgia es una herramienta de empatía, porque las autoras no pueden sino que plasmar en sus obras, su sensibilidad y experiencia de vida”.

Por otro lado, el feminismo chileno ha vuelto a experimentar una de sus revoluciones más importantes. Al respecto, la directora de artística de la fundación señaló que  “este año hemos sido testigos de crímenes, femicidios y atrocidades sin precedentes. Del destape de abusos de grandes figuras de la industria del espectáculo y a la vez del resurgimiento de la ola feminista. Es esencial que las mujeres puedan contar su propia versión de los hechos”.

Además, esta nueva versión celebrará el centenario del nacimiento de la emblemática dramaturga chilena, Isidora Aguirre, cuya obra se extendió durante más de 40 años, en los cuales escribió más de 30 obras. El homenaje será mediante una Master Class dictada por la investigadora teatral Alicia del Campo, de Cal State University Long Beach y la producción Lápiz de Mina de una lectura dramatizada de creación propia en torno a la figura de Isidora Aguirre. 

Las actividades que se llevarán a cabo entre el 12 y el 17 de noviembre en el centro cultural GAM, son gratiutas y con previa inscripción al correo lapizdeminafest@gmail.com, mientras que las entradas para presenciar las lecturas dramatizadas podrán ser retiradas 1 hora antes de cada lectura hasta agotar stock.  Cabe destacar que algunas de las actividades contarán con interpretación en lenguaje de señas.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día