Publicidad
Profesora de Ciencias de la Región de la Araucanía gana el Global Teacher Prize Chile 2019 Entre cinco finalistas:

Profesora de Ciencias de la Región de la Araucanía gana el Global Teacher Prize Chile 2019

Nadia Valenzuela (39), profesora de Ciencias de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, se adjudicó el mayor reconocimiento docente del país.


En un contexto social distinto a ediciones anteriores, esta mañana se anunció que la profesora de Ciencias de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, Nadia Valenzuela, es la ganadora de la cuarta versión del Global Teacher Prize Chile. Uno de los focos centrales de esta ceremonia fue visibilizar el rol de los profesores como agentes de cambio para alcanzar un sistema educativo más justo y humano.

“Frente a esta crisis, los docentes son los grandes agentes de cambios de esta sociedad, siendo promotores esenciales de la justicia, la sana convivencia cívica y el cuidado de la democracia. En este sentido, los profesores son quienes más impactan en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los niños y niñas”, expuso la nueva ganadora del Global Teacher Prize Chile.

Desde hace 15 años, Nadia Valenzuela trabaja en esta escuela de Angol, la cual tiene 230 alumnos y el 97% de ellos vive en situación de vulnerabilidad, enfrentando problemas como familias disfuncionales, violencia intrafamiliar y padres alcohólicos. Muchos de ellos se han criado en Aldeas Infantiles SOS. Pese a enfrentar grandes desafíos, Nadia se ha propuesto entregar verdaderas oportunidades y lo ha logrado con acciones que van más allá de la sala de clases.

En un viaje que hizo a Viena, Nadia visitó la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). Ahí conoció al astronauta Takao Doi, quien le informó que la NASA estaba donando unos instrumentos llamados clinostatos, para hacer experimentos en microgravedad. Nadia logró traer el instrumento a Chile y actualmente es el único presente en una escuela del país.

Hoy, a través de esta iniciativa, los alumnos de Nadia estudian semillas que puedan responder favorablemente a la alteración del campo gravitatorio para evaluar la posibilidad de realizar futuras granjas espaciales. Del mismo modo, sus estudiantes también han aprendido a amar la ciencia cantando, disfrazándose, escribiendo cómics e incluso enviando sus nombres a Marte en una sonda espacial de la NASA.

A esto se suma la implementación de otras iniciativas como la reforestación de bosques, la limpieza de lagos, intervenciones urbanas sobre el cuidado del medio ambiente, charlas de vida saludable, reciclaje, construcción de zonas verdes en ancianatos, entre muchas otras actividad. En el aula, el sello de Nadia ha sido la indagación científica, metodología que implementa a través de un programa llamado Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI). Aunque también, sus clases de ciencia están llenas de manifestaciones artísticas como bailes, disfraces y cómics.

Por su forma de enseñar y por sus proyectos que impactan a la comunidad, esta profesora ha recibido múltiples reconocimientos que nacen de su interés por hacer cosas por sus estudiantes y el entorno que los rodea. Por ejemplo, ganó una beca que le permitió especializarse en Astronomía en Heidelberg, Alemania. Además, la Municipalidad de Contulmo la reconoció por sus aportes a la ciencias espaciales y la Fundación Mujer Impacta la eligió como “Mujer Impacta” a nivel regional.

Hoy suma a esta lista de reconocimientos, el Global Teacher Prize Chile. Este premio es una iniciativa mundial que Elige Educar ha desarrollado en Chile cuatro años consecutivos. El objetivo de este es reconocer a los profesores que están haciendo una importante contribución a su profesión en nuestro país. En esta versión, al igual que en años previos, se invitó a la ciudadanía a nominar a aquellos profesores que día a día marcan la diferencia en las salas de clase.

“Celebrar esta cuarta versión del Global Teacher Prize Chile nos llena de orgullo, pues a través de esta reconocemos la labor de los docentes y su importancia en el desarrollo de nuestra sociedad. A través de la ciencia, Nadia Valenzuela ha generado un impacto positivo en sus estudiantes y en su comunidad, y con este premio se ha convertido en embajadora del trabajo que realizan los cuatro finalistas y miles de profesores a lo largo y ancho de todo nuestro país”, destacó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

Nadia fue reconocida con un premio de 28 mil dólares y los otros cuatro finalistas recibieron siete mil dólares. En ambos casos, deberán destinar el 65% del premio a fines educativos. Este año también se entregó, en alianza con la Fundación Quando, el Premio Elige Educar Innovación Regional. Tres docentes de la zona norte, centro y sur del país, fueron reconocidos con este premio y recibieron 20.000 dólares, de los cuales –al igual que los otros docentes– el 65% se destinará a apoyar fines educativos. Los cinco finalistas de este año también fueron postulados por Elige Educar para representar a Chile en el Global Teacher Prize internacional, cuyos semifinalistas se conocerán en diciembre.

Publicidad

Tendencias