Publicidad
“Caminar Sola”: el proyecto que te hará experimentar situaciones de víctimas de acoso en 360° BRAGA

“Caminar Sola”: el proyecto que te hará experimentar situaciones de víctimas de acoso en 360°

La experiencia te permite vivir por medio de lentes de realidad virtual escenas basadas en testimonios reales de víctimas de acoso en espacios públicos, con la intención de visualizar la problemática y concientizar a la ciudadanía al respecto.


Andar en la calle para una mujer suele ser una situación complicada, silbidos, gritos y tocaciones, son sólo algunas de las experiencias que a diario enfrentan en la vía pública. Es por eso que “Caminar Sola”, busca crear nuevos medios audiovisuales para levantar el cuestionamiento en torno a la temática del acoso callejero y el acoso sexual universitario, con la intención de generar conciencia por medio de instalaciones itinerantes en espacios públicos y privados.

La idea nació el 2017 por parte de cuatro estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUC), en el marco del ramo de narración transmedia, donde decidieron llevar a cabo la idea de la alumna Pilar Grant. Desde ahí el proyecto creció generando una historia multidisciplinaria, que si bien hoy no cuenta con los mismos integrantes de un inicio,  han mantenido los principales objetivos que tenía el proyecto.

La coodinadora de “Caminar Sola”, Sofía Espinosa, explicó que el proyecto está dirigido principalmente al público masculino, ya que como organización creen que “es el que niega, avala o ignora el acoso. Nuestro fin es generar empatía en la audiencia y concientizar acerca de su propia relación con la problemática, ya sea como victimario, cómplice social o víctima”.

Actualmente el grupo está conformado por 10 profesionales de distintas áreas, quienes se organizan periódicamente en comisiones para desarrollar tres capsulas informativas que duran aproximadamente tres minutos, en las cuales se muestran situaciones de acoso que se dan en una micro en horario punta, en un paradero y finalmente una escena que se desarrolla en una fiesta dentro del contexto universitario, encarnando en primera persona situaciones de acoso.

Sofía además señaló que realizaron distintas instancias para la creación de los guiones. Primero hicieron entrevistas a personas que habían experimentado el acoso y a partir de eso recabaron situaciones transversales con datos comunes que se podían aplicar de manera general en un libreto, trazando así los lineamientos que inspiraron las tres capsulas.

La iniciativa ha logrado financiarse por medio de la postulación al Fondo de Cultura y el de Competencias Ambientales que entrega la casa de estudios, además lograron adquirir el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, con el cual lograron comprar los equipos audiovisuales y financiar la grabación, producción y post producción de las capsulas.

“Caminar Sola se enmarca dentro de diferentes ámbitos, por un lado se encuentra una labor más política que está muy ligada al desarrollo de esta nueva ley que refiere al acoso callejero, que tuvo su licitación como acoso sexual. Al mismo tiempo este proyecto busca generar alianzas y conversaciones con diferentes actores”, expresó Sofía Espinosa.

Añadiendo que uno de sus objetivos es expandir el proyecto de universidades, a bibliotecas, plazas, recintos educacionales, espacios públicos y privados en general, para visualizar, cuestionar y denunciar el acoso, generando «un espacio mucho más amigable tanto como para niños, jóvenes y mujeres que al final suelen ser la población más afectada” dijo la integrante del área de investigaciones, Sofía Espinoza.

Por el momento han probado algunos prototipos dentro de la misma universidad, causando diversas reacciones en la gente. Las mujeres suelen reconocer las situaciones e identificarse con ellas. En tanto los hombres suelen lamentar lo que experimentan, que si bien no les ha tocado vivir, de igual manera Sofía señala que sienten empatía y en algunos casos se sienten invadidos, todo depende de las experiencias pasadas que tenga la persona con las situaciones presentadas.

La organización se encuentra desarrollando diferentes protocolos de acoso, que planean sean difundidos a la población con el fin de informar. En paralelo estaban planeando el lanzamiento de “Caminar Sola”, que debido al acontecer nacional lo postergaron para el próximo año. Ahí sus creadores presentarán las tres capsulas en las cuales han trabajado durante meses.

Publicidad

Tendencias