Publicidad
Abogadas feministas critican el silencio de la subsecretaria de DD.HH: “¿Cuánto más se necesita para que se manifieste sobre la crisis social que estamos viviendo?” BRAGA Crédito: Agencia Uno.

Abogadas feministas critican el silencio de la subsecretaria de DD.HH: “¿Cuánto más se necesita para que se manifieste sobre la crisis social que estamos viviendo?”

Las abogadas feministas, que en reiteradas ocasiones han emplazado a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, por su actuar frente a los casos de violencia sexual que se han registrado en las semanas de manifestaciones, en esta ocasión apuntaron contra la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren.


Durante la crisis social que ya va a cumplir un mes en Chile, la ministra de la Mujer Isabel Plá ha sido duramente criticada por las mujeres. Pero no es la única autoridad de Gobierno que es blanco de cuestionamientos, porque la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, también está en el ojo del huracán.

Las abogadas de AML Defensa de Mujeres criticaron duramente el actuar de la subsecretaria de DD.HH., señalando que “ha fallado en su rol tanto preventivo como condenatorio de los actos represivos cometidos por policías en las manifestaciones sociales, y que son reconocidas alrededor del mundo como excesiva, y vulneratorias de los Derechos Humanos”.

Desde el estudio jurídico se basaron en el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para realizar su crítica, dado que hasta el momento dicha institución ha registrado más de 5 mil personas detenidas, más de 2 mil heridas en hospitales (cerca de 200 con heridas oculares), y ha interpuesto más de 400 acciones legales por homicidio, homicidio frustrado, violencia sexual, torturas, lesiones, y decenas de amparos.

La abogada socia de AML Defensa de Mujeres, Daniela López explicó que “en contextos de crisis político-social como la que vivimos hoy, no podemos esperar un funcionamiento acorde a un estándar de normalidad de la Subsecretaría, sino que ésta debe atender la situación de crisis y las violaciones a los Derechos Humanos”.

López agregó que la subsecretaria Lorena Recabarren “a lo mínimo debería entregar un pronunciamiento público repudiando el actuar de las Fuerzas de Orden, solicitar reuniones inmediatas con los altos mandos; y exigir tanto al Gobierno, como a las mismas policías que se termine con estos tratos vejatorios. ¿Cuánto más quiere aumentar en las cifras de violaciones a los Derechos Humanos en la ciudadanía? ¿Cuánto más se necesita para que la Subsecretaria estime que puede salir del confort de su gabinete para manifestarse sobre la crisis social que estamos viviendo?”, expresó la abogada.

En este sentido, la abogada del Estudio Jurídico AML Defensa de Mujeres, Francisca Millán enfatizó en el rol de la subsecretaría desde su fundación en el año 2016 dado que además debe enfocarse en prevenir, mediante la formación de los entes del Estado.

“Entonces, lo que hay aquí, o es una falta profunda de formación, o, más aberrante que eso, pudiera ser una forma o directriz de funcionamiento instaurada en esta institución, con lo cual habría una responsabilidad directa del Gobierno. Cabe preguntarse qué clase de formación han recibido las fuerzas policiales respecto de la forma de restablecer el orden público, ya que estamos ante un evidente uso desmedido de la fuerza”, dijo la abogada.

Publicidad

Tendencias