Publicidad
Observatorio Contra el Acoso: “No podemos trabajar con un Gobierno que ha violado reiteradamente los DD.HH. de la ciudadanía” BRAGA Crédito: Agencia Uno.

Observatorio Contra el Acoso: “No podemos trabajar con un Gobierno que ha violado reiteradamente los DD.HH. de la ciudadanía”

La organización era parte de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y del Servicio Nacional de la Mujer, entre otros.


El Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) ha trabajado activamente con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dialogando con la institucionalidad y estando abiertos a los acuerdos en la búsqueda de soluciones para erradicar el acoso sexual callejero. Fruto de esta labor conjunta de años, consiguieron, por ejemplo, que el proyecto que sanciona el acoso se convirtiera en ley.

Sin embargo, esta jornada, la organización comunicó que decidió cortar sus relaciones con el Gobierno producto del accionar de las autoridades ante la crisis social que este viernes cumple un mes.

“Estamos frente a un Gobierno que ha violado reiteradamente los derechos humanos de la ciudadanía, y a un Ministerio de la Mujer que ha guardado un silencio cómplice ante las miles de niñas, mujeres y disidencias sexuales y de género víctimas de la violencia político sexual por parte de agentes del Estado”, señala la entidad a través de una declaración.

La organización feminista y defensora de los DD.HH añadió que no podían trabajar “con un Gobierno que no sólo no condena, sino que avala y es cómplice activo de estas expresiones de violencia contra las personas. Por esto, hemos decidido romper las relaciones con este Gobierno”.

OCAC además era parte de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y del Servicio Nacional de la Mujer. Además, durante agosto trabajaron en una mesa intersectorial con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carabineros de Chile, el Ministerio Público, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Metro, la Subsecretaría de Transportes, la Subsecretaría de la Niñez y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, en políticas de prevención y educación sobre el acoso sexual callejero.

A pesar de haber expresado que no trabajarán más con el Gobierno, dicen que como organización feminista mantendrán su responsabilidad de “exigir que las autoridades se hagan responsables de la violencia estatal que estamos sufriendo; que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género cumpla su rol en la búsqueda de la verdad y justicia para las niñas, adolescentes, mujeres y personas de las disidencias sexuales y de género que han sido víctimas de la violencia estatal”.

Desde la organización además anunciaron que seguirán denunciando y exigiendo el término inmediato de las violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

Tendencias