lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 21:37

BRAGA

Seremi de la Mujer de Valparaíso responde: “Hemos estado presentes en el repudio absoluto frente a los hechos de violencia sexual denunciados”

por 15 noviembre, 2019

Seremi de la Mujer de Valparaíso responde: “Hemos estado presentes en el repudio absoluto frente a los hechos de violencia sexual denunciados”

Crédito: Agencia Uno

Valentina Stagno, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, enfrentó las críticas recibidas por su silencio frente a abusos en detenciones, expresando que están tomando medidas concretas para apoyar a las mujeres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género ha sido una de las carteras más criticadas por su actuar frente a la violencia que han sufrido las mujeres en las últimas semanas de manifestaciones sociales.

En Valparaíso, la seremi de la Mujer, Valentina Stagno, ha sido cuestionada por su rol como autoridad y su silencio ante los casos de abusos en detenciones de mujeres en la región.

Frente a esta situación, la seremi aseguró a El Mercurio de Valparaíso que estarían realizando acciones concretas para apoyar y resguardar la seguridad de las mujeres durante las movilizaciones, asegurando que “hemos estado presentes en el rechazo y repudio absoluto frente a los hechos de violencia sexual denunciados por mujeres a través no solo de comunicados, sino que con la articulación de nuestros dispositivos y elaboración de acciones concretas".

La autoridad regional de Valparaíso añadió que “todas las mujeres somos importantes, mujeres que hoy se manifiestan pacíficamente, mujeres con trabajado remunerado o no remunerado que han visto obstaculizadas sus labores cotidianas, mujeres emprendedoras y pymes que han sentido un impacto negativo en sus negocios, mujeres que trabajan para resguardar la seguridad de todas y todos los chilenos, tanto funcionarias de Carabineros como de la PDI”.

La seremi aseguró al mismo medio que existe una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos Región de Valparaíso por agresión sexual y siete denuncias por desnudamientos forzados y agresiones en contexto sexual, que actualmente están en evaluación para interponer una acción judicial.

Por esta razón conformaron un equipo de profesionales especialistas cuyo objetivo es coordinar el acompañamiento a mujeres que hayan denunciado ser víctimas de hechos de vejámenes sexuales. Además, la seremi manifestó que estarían velando por asegurar que las mujeres tengan acceso a la justicia y a un debido proceso a través del Ministerio Público y el INDH.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día