jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 14:15

BRAGA

Denuncian ante CIDH 16 casos de abuso estatal contra LGBTI en crisis chilena

por 19 noviembre, 2019

Denuncian ante CIDH 16 casos de abuso estatal contra LGBTI en crisis chilena
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile denunció este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 16 casos de presuntos abusos policiales cometidos por agentes estatales desde que empezaron las protestas en el país, hace un mes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El colectivo mantuvo un encuentro con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, que se encuentra en Chile junto a una delegación del organismo para evaluar en terreno la situación del país, donde se registran centenares de denuncias de violencia policial excesiva en el marco del estallido social.

En el informe que el Movilh entregó a la CIDH se reportan 16 episodios de abusos cometidos por carabineros y militares contra personas LGBTI en todo el país.

"Esperamos un fuerte llamado de atención a Chile por las violaciones a los derechos humanos, así como que el Estado implemente efectivas medidas de reparación, verdad, justicia, sanción y prevención en el breve plazo", enfatizó el Movilh a través de un comunicado.

El Movilh dijo que las denuncias que informó a la CIDH no corresponden a todos los abusos padecidos por las personas LGBTI en manos de agentes estatales, sino a aquellos hechos "donde estuvo cruzada la discriminación o violencia motivada o cruzada por la orientación sexual, la expresión de género o la identidad de género de las personas".

El colectivo hizo llegar también a la CIDH "que el Estado de Chile no ha dado cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa" que firmaron ambas partes, "a tal nivel que no se ha registrado ningún avance en torno al mismo desde marzo del 2018", según recogió el comunicado.

CIDH recibió a la sociedad civil

La CIDH inició este lunes su misión en Chile y recibió a representantes de unas 50 organizaciones de la sociedad civil para recabar información sobre vulneraciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales.

"Esta es una misión técnica preparatoria que se realiza tanto para los aspectos procedimentales como para los sustantivos. Consiste en una escucha preliminar, tanto de los actores estatales, como de los organismos autónomos y de la sociedad civil", explicó Abrao en un acto celebrado en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La llegada al país de esta avanzada de la CIDH tiene como propósito organizar la visita de los comisionados a partir de la información recogida, y tomar decisiones sobre los temas, lugares y personas que serán entrevistadas.

La crisis chilena se detonó por una subida del precio del billete de metro y con los días se convirtió en un clamor popular contra el desigual modelo económico del país, la represión y el Gobierno, que decretó el estado de emergencia y un toque de queda durante los primeros días.

Las protestas, las más graves desde el retorno de la democracia en 1990, han dejado hasta el momento 23 fallecidos además episodios de violencia extrema, con saqueos, incendios, destrucción de mobiliario público y cruentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, muy cuestionados por la represión que están actuando.

En este sentido, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, a institución ha presentado 346 acciones judiciales, de las que 5 corresponden a querellas por homicidio, 7 por homicidio frustrado, 58 por violencia sexual y 246 por torturas y tratos crueles.

Por su parte, la Fiscalía ha verificado 1.089 víctimas de delitos constitutivos de vulneraciones a los Derechos Humanos, de las cuales 161 son niños, niñas y adolescentes.

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, en tanto, ha recibido un total de 1.015 denuncias en el marco de las movilizaciones.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día