Publicidad
Informe Human Rights Watch: “Los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres” BRAGA Crédito: Agencia Uno

Informe Human Rights Watch: “Los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres”

La organización puso especial énfasis en las violaciones a los derechos humanos que han sufrido las mujeres, niñas y niños en el último tiempo. En el comienzo del informe, el director para las Américas de Human Rights WatcH, José Miguel Vivanco, expresó que «Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas».


El informe entregado hoy por Human Rights Watch (HRW), hizo énfasis en las distintas vulneraciones que han sufrido las mujeres, niñas y niños en el contexto de las movilizaciones que se han desarrollado a lo largo del país, señalando dentro del texto que “lo cierto es que hay carabineros que han ordenado el desnudamiento de personas en un contexto que sugiere discriminación contra mujeres y niñas y no se advierte que hayan tenido siquiera la creencia equivocada de que estas personas estuvieran intentando ingresar objetos de contrabando al lugar de detención ”.

Asegurando además que “según datos del INDH, es más probable que los carabineros obliguen a mujeres y niñas a desvestirse que a hombres. Una abogada chilena de derechos humanos nos contó de un caso en donde, a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres. A su vez, mencionó otros casos en que carabineros tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa. El INDH también documentó casos de amenazas de violación sexual, así como la violación sexual de cuatro hombres».

Esta organización entrevistó a más de 70 personas de la Región Metropolitana y de Valparaíso, además habló con Carabineros, médicos, abogados y autoridades del Estado, para crear este informe donde relatan los abusos que se han cometido en el momento de la detención de los manifestantes, haciendo un llamado urgente a realizar una reforma policial, por el uso excesivo de la fuerza.

En el documento explican que de las 442 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en representación de las víctimas de abusos, 41 son por  torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales. Añadiendo que “otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías”, recordando que esta práctica está prohibida en el protocolo de Carabineros desde marzo de este año.

HRW además entregó una serie de reformas a modo de recomendación para Carabineros, señalando que se deberían “hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica”, añadiendo que se deberían “instalar cámaras en todas las áreas de todas las comisarías, tomando medidas para garantizar la privacidad de los detenidos, y establecer un sistema de almacenamiento de grabaciones que pueda ser empleado por autoridades judiciales o de otro tipo”.

Publicidad

Tendencias