Publicidad
Ministra de la Mujer, Isabel Plá, se pronuncia sobre el informe de HRW: «Nada justifica la violencia contra las mujeres» BRAGA Crédito: Agencia Uno

Ministra de la Mujer, Isabel Plá, se pronuncia sobre el informe de HRW: «Nada justifica la violencia contra las mujeres»

Impacto causaron los resultados del informe realizado por Human Rights Watch, donde se abordaba la vulneración a los derechos humanos que se han cometido en el contexto de las manifestaciones, haciendo énfasis en la violencia sexual que han sufrido en su mayoría mujeres y niñas. Frente a esto la ministra de la Mujer, Isabel Plá, se refirió en Twitter sobre estos casos argumentando que estas prácticas ilegales deben ser sancionadas por la justicia y las instituciones.


“Recibimos con dolor informe de HRW, en particular el registro de abusos y violencia sexual contra niñas y mujeres, por prácticas ilegales y que deben ser sancionadas por la Justicia y las instituciones…”, fue el comienzo del hilo de mensajes que dejó en Twitter la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, refiriéndose a los resultados que exponen en el informe.

Los detalles del resultado del informe realizado por Human Rights Watch, precisaron en que las principales víctimas de violencia sexual en el contexto de las manifestaciones han sido las mujeres y las niñas, afirmando que “los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres”.

Ante esto Isabel Plá, continuó su hilo de mensajes señalando que “hemos escuchado a nuestra @subseDDHH @LoneraRecabarrenS decir claramente que nada justifica la vulneración de los derechos y libertades fundamentales de las personas. Es la posición del @Gobiernode Chile y del @MinMujeryEG”.

El informé además esclareció que “a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, Carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres”, añadiendo que según los datos recabados  en otros casos los oficiales tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa.

Frente a estas denuncias, la ministra continuó sus mensajes señalando que “nuestras acciones están orientadas a darle acompañamiento integral a las mujeres que han denunciado la ocurrencia de abusos”.

La ministra además se refirió acerca de los casos de carabineras que han resultado heridas, expresando que “mi solidaridad también con las mujeres carabineras que han sido lesionadas en el ejercicio de sus funciones. #NadaJustificaLaViolencia contra la mujer”.

La autoridad recordó que están trabajando con la cooperación de ONU Mujeres para fortalecer el acompañamiento y reparación integral de las mujeres víctimas de violencia en el país, y que además están trabajando para capacitar en derechos humanos con enfoque de género a Carabineros y PDI.

Publicidad

Tendencias