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Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación: “Sería terrible convertir nuestro sistema educativo en un sistema policial”

por 28 noviembre, 2019

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación: “Sería terrible convertir nuestro sistema educativo en un sistema policial”

Crédito: www.revistadeeducacion.cl

El polémico proyecto de ley apoyado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que pretende calificar como una infracción grave el propagar tendencias y “adoctrinamiento político” en recintos educacionales, ha causado diversas reacciones en distintos sectores. La investigadora Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, conversó con El Mostrador sobre el proyecto, precisando que “sería terrible convertir nuestro sistema educativo en un sistema policial”.
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El lunes la ministra de Educación Marcela Cubillos anunció en representación del Gobierno que apoyarían el proyecto de ley en contra del “adoctrinamiento político” en escuelas y jardines, todo esto a raíz de unos videos que fueron difundidos en redes sociales donde se puede ver a menores cantando consignas como “el pueblo, unido, jamás será vencido” y “renuncia Piñera”, estos videos fueron compartidos por la secretaria de Estado. Esta iniciativa ha despertado cuestionamientos, razón por la cual la Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, conversó con El Mostrador, para expresar su postura frente al tema.

La académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, expresó que si bien no ha visto los videos está al tanto de la noticia y piensa que la mayoría de estos niños probablemente está en hogares donde sus hermanos mayores pueden ser parte de las movilizaciones y que los niños están viendo estas cosas en televisión y que también puede que sean parte de su contexto familiar, pero “nada dice que el colegio les está enseñando esas canciones”.

¿Necesitamos una ley de ese tipo?

“Yo creo que un proyecto de ley no puede basarse en ese tipo de evidencias, es necesario una evidencia mucho más solida y la ministra de Educación por lo que veo… la evidencia solida que está dando son los 28 casos recibidos en la superintendencia de Educación, pero estas denuncias aclara la superintendencia que no son todas por situaciones que implique que es posible un adoctrinamiento político, entonces desde esa perspectiva uno se pregunta ¿Necesitamos una ley de ese tipo? Es tan espantoso todo lo que está ocurriendo en Chile… yo tengo mis dudas”, dijo Ávalos.

La profesora, además de ser Premio Nacional de Educación, recibió por parte de la Asociación Norteamericana de Investigadores en Educación (AERA) un premio a la trayectoria. Como investigadora Beatrice declaró que “la única forma de tener un proyecto de ley serio, es tener buena evidencia que resulta desde la investigación, entonces necesitaríamos saber, tener algún estudio que efectivamente probara que en los colegios se están haciendo este tipo de cosas en las escuelas o en los centros infantiles, el que ocurran aisladamente si es que ocurren, no puede ser motivo de un proyecto de ley”.

La docente destacó que existe una ley de educación ciudadana y que desde esta ley ella le pediría a la ministra que diera un mensaje a los profesores de que mejoren las discusiones y las formaciones en torno a los temas que plantea dicha ley.

Ante la declaraciones de la ministra Cubillos donde decía que esta sería “una forma de violencia, quizás una violencia menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a un niño de jardín infantil repitiendo como si fuera un juego consignas políticas que una educadora les enseña es violento”, Ávalos precisó que “si existiera evidencia de que hay una educadora que está enseñando a los niños cierto tipo de consignas, en una forma autoritaria yo tendría problemas, pero yo no lo convertiría eso en un acto delictivo, más bien lo que haría si fuera la ministra de Educación convocaría a las educadoras de párvulo a discutir el tema y aclararles la postura que ellas deben tener”.

La premio nacional además argumentó que “no podemos solucionar los problemas de educación todos con leyes que suponen una cierta malevolencia de la educación, que supone que la educadora de párvulo van a dedicarse a adoctrinar niños… ellas no aprenden a hacer eso en su formación docente”.

Beatrice plantea que si fuera ministra de educación convocaría a una buena discusión con las profesoras y las educadoras de los primeros años de educación básica, a un taller, “haciendo un buen trabajo con ellas para discutir, para preguntarles primero si creen que esto es así y segundo para discutir cómo hay que evitar que de repente se produzcan situaciones que parecen ser de adoctrinamiento, esa sería mi postura, no una ley”.

Según Cubillos este proyecto de ley se fundamentaría en el Artículo 19, numeral 11, que señala que “la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”, en tanto Ávalos afirma que el problema de estos artículos de la Constitución existente, es que “fueron escritos en un contexto un poco autoritario”, por lo tanto, “lo que está pidiendo es ridículo”, porque “¿Quién determina qué es una tendencia partidista?”.

Sobre qué se debería hacer en estos casos la investigadora manifestó “¿Qué vas a hacer con eso? ¿Cómo vas a prohibir eso? Si los niños están cantando en el recreo… y escucharon esto en las marchas, porque lo están escuchando todos los días… estas canciones las aprendieron y están jugando como siempre juegan a ser adultos, entonces sería terrible convertir nuestro sistema educativo en un sistema policial”, dijo Ávalos, añadiendo que este proyecto sería lo último de que debería hacer el Ministerio de Educación.

Finalmente Beatrice sugirió que más que hacer leyes deberían generar mucha conversación dentro de las escuelas y mucho trabajo con los profesores para saber cómo se interpreta toda esta complejidad, “porque hemos tenido manifestaciones que involucran violencia, muerte”, por lo que deberían mantener conversaciones en los colegios con apoderados, con profesores  y con alumnos y así aflorarían estos temas produciendo un análisis informado y tranquilo de lo que han sido estos movimientos que están ocurriendo en Chile.

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