Publicidad
Corazones Verdes: el informe de Amnistía Internacional sobre la violencia de género durante el debate del aborto en Argentina BRAGA

Corazones Verdes: el informe de Amnistía Internacional sobre la violencia de género durante el debate del aborto en Argentina

El documento presenta un análisis de las situaciones de violencia a las cuales mujeres que se encontraban activas en el debate por la legalización del aborto, fueron sometidas ya no solo en la vía pública, sino que también en sus trabajos y Twitter.


El informe entregado por Amnistía Internacional “Corazones Verdes: Violencia online contra las mujeres durante el debate por la legalización del aborto en Argentina”, presenta una revisión a más de 330 mil tuits, una encuesta aplicada a 1.200 mujeres y 18 entrevistas a mujeres que tuvieron un rol protagónico durante el debate.

La violencia y abuso hacia las mujeres vía Twitter fue medida considerando amenazas directas o indirectas de violencia física o sexual; el abuso sexista y misógino; acoso dirigido y el doxing, práctica que se realiza al compartir imágenes sexuales o privadas sin consentimiento.

Según la encuesta realizada por Amnistía Internacional, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en las redes sociales en Argentina. De estas, un 26% de las mujeres víctimas de violencia o abuso en las redes sociales recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual. Un 59% manifestó que fue objeto de mensajes sexuales y misóginos, mientras que un 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos en general. 

Corazones Verdes busca visibilizar la violencia online a la que fueron expuestas las mujeres en Argentina tan solo por dar a conocer su opinión en una plataforma web, detallando  que “el lenguaje abusivo aumentó en un 42%, las amenazas psicológicas de violencia sexual, un 12%; los comentarios racistas, un 14%; y los comentarios homofóbicos o transfóbicos, un 15%”.

El informe muestra como también el estar sufriendo algún tipo de violencia y/o acoso, las encuestadas manifestaron “el impacto que tuvo sobre su salud física y psicológica este tipo de violencia. Un 36% tuvo ataques de pánico, estrés o ansiedad y un 35% pérdida de autoestima o confianza. Un 34% manifestó haber sentido miedo a salir y un 33% identificó haber atravesado un período de aislamiento psicológico».

Amnistía reconoce que “en la experiencia de quienes tuvieron activa participación en el debate se percibe continuidad y fluidez entre sus vivencias offline y online: lo que pasa en las redes sociales digitales guardaba correlación con las situaciones offline. En este sentido, no hay disociación en las experiencias personales, todas ellas tomadas como reflejo de lo que sucede en la sociedad”.

Puedes leer el informe Corazones Verdes aquí.

Publicidad

Tendencias