jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:35

BRAGA

Estudio demuestra que mujeres pagan un 23% más de intereses que los hombres para emprender

por 29 noviembre, 2019

Estudio demuestra que mujeres pagan un 23% más de intereses que los hombres para emprender
El estudio realizado por Chiledeudas.cl, en base a información actualizada de la Comisión para el Mercado Financiero (ex SBIF), demostró que las mujeres pagan más que los hombres por obtener el mismo crédito comercial. Frente a esto el director del portal, Guillermo Figueroa, admitió que no hay una explicación técnica para que las mujeres les resulte más caro que a los hombres obtener capital para sus negocios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las brechas de género se expresan en distintos ámbitos de la sociedad, donde generalmente las mujeres se encuentran en desventaja de los hombres sólo por su género. Así lo reveló el estudio realizado por Chiledeudas.cl, al develar que las mujeres pagan un 23% más de interés que los hombres para emprender sin ninguna justificación para que exista esta brecha.

Frente a esta situación el director del portal, Guillermo Figueroa, admitió que “no hay explicación técnica para que a las mujeres les resulte más caro que a los hombres obtener capital para su negocio”.

El estudio se basó en la información actualizada de la Comisión para el Mercado Financiero (ex SBIF), revelando que estas diferencias han ido en aumento. Si una mujer quiere emprender en el país, la banca le dará un crédito comercial con una tasa de interés promedio de 14,8%, mientras que a los hombres se les cobra una tasa de interés promedio de 12%. En ambos casos, con un plazo promedio de 32 meses para pagar.

De este modo, las mujeres pagarían un monto 23% mayor que los hombres por un mismo crédito comercial, lo que se ha mantenido preocupantemente expansivo en el tiempo.

Figueroa, manifestó que “esto tiene que ver más bien con prejuicios históricos hacia la mujer, pese a que son mejores pagadoras y con más disciplina de ahorro que los hombres, en general”.

Otra situación que se visibiliza en el estudio, señala que a las mujeres en promedio les entregan la mitad del monto de crédito comercial que a los hombres y a mayor costo. En tanto, por un mismo préstamo de consumo tomado a un plazo de 50 meses, a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio de 12%, mientras que a los hombres se les cobra una tasa de interés promedio de 10,5%. Así que las mujeres pagan un monto 14,2% mayor que los hombres por un mismo crédito de consumo.

En esta misma línea a las mujeres en promedio les otorgan un 30% menos en monto de crédito de consumo que a los hombres y a más alto costo. “Por un crédito de consumo de 1 millón de pesos, la mujer terminará pagando 1.148.000 pesos, y el hombre terminará pagando 1.120.000 pesos, lo que es en términos técnicos, inexplicable”, ilustra el experto en endeudamiento responsable, Guillermo Figueroa.

Figueroa advierte que “nuestro país es el único del mundo que recolecta datos financieros considerando el aspecto género” y, además, existe discriminación hacia las mujeres en el sistema crediticio. Puntos preocupantes que deben superarse para avanzar hacia el desarrollo “más aún, en medio de las demandas sociales que se han puesto sobre la mesa en el país”.

Ante esto el ingeniero comercial deja siete recomendaciones claves para tomar de la mejor forma un crédito:

1) Antes de tomar un crédito, cotice y compare entre entidades financieras.

2) Asegúrese de que cuenta con la información necesaria para decidir correctamente sobre la toma de un crédito.

3) No compare solamente las tasas de interés, y fíjese también en la Carga Anual Equivalente, CAE, que contempla todos los gastos asociados al crédito.

4) Pregunte y aclare cada una de sus dudas.

5) No asuma compromisos financieros sin antes leer y entender completamente lo que firma.

6) También lea y entienda antes de firmar los anexos del contrato.

7) Mantenga sus datos totalmente confidenciales.

Finalmente el experto hizo un llamado a no olvidar que un endeudamiento responsable “corresponde al 25% del monto de su ingreso. Si está entre el 30 y 40% de sus entradas, se sitúa en un umbral peligroso y que tiene que ordenar con rapidez. Si supera el 60% de su sueldo, se ubica en sobreendeudamiento y es probable que entre en mora, al igual que más de 4,5 millones de chilenos, por lo que debe dejar de adquirir pasivos inmediatamente”, dijo Figueroa.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día