Publicidad
Más de 5.000 mujeres han firmado para exigir un proceso constituyente paritario BRAGA Crédito: Agencia Uno

Más de 5.000 mujeres han firmado para exigir un proceso constituyente paritario

La iniciativa fue convocada por ComunidadMujer, Fundación Superación de la Pobreza, Servicio País, Fundación ChileMujeres, Red de Politólogas, Kodea, Corporación Humanas, Juntas En Acción, Centro de Estudios de la Mujer, Abofem, Instituto de la Mujer, Laboratoria, Académicas de la Universidad Alberto Hurtado, Mujeres del Pacífico y el Observatorio de Género y Equidad.


Un grupo de académicas y organizaciones de la sociedad civil sacaron una declaración pública – que ya han firmado más de 5.000 mujeres- solicitando a las autoridades garantizar que el proceso constituyente sea paritario.

En el documento las mujeres declararon que ante la falta de consenso entre los partidos políticos en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución, que excluyó la paridad de género y la representación de independientes y pueblos indígenas en el órgano constituyente, demandan una “constituyente paritaria”.

“Creemos necesario insistir en que la legitimidad de este proceso histórico para nuestra democracia —que determinará nuestra casa común por las próximas décadas— estará dada por la representatividad y diversidad del grupo de personas escogido por ciudadanas y ciudadanos en octubre próximo para escribir nuestra carta fundamental”, afirmaron.

La inicitiva fue convocada por ComunidadMujer, Fundación Superación de la Pobreza, Servicio País, Fundación ChileMujeres, Red de Politólogas, Kodea, Corporación Humanas, Juntas En Acción, Centro de Estudios de la Mujer, Abofem, Instituto de la Mujer, Laboratoria, Académicas de la Universidad Alberto Hurtado, Mujeres del Pacífico y el Observatorio de Género y Equidad.

En base a lo expuesto anteriormente, las organizadoras de la iniciativa hicieron un llamado a los partidos políticos que se han manifestado a favor de la paridad de género y al Gobierno, para que impulsen con celeridad las reformas constitucionales y/o proyectos de ley necesarios que garanticen una “constituyente paritaria” y un proceso democrático inclusivo.

“La paridad de género no es, como se ha dicho, contraria a la democracia, sino una garantía a la legitimidad de la Constitución, al representar a la mitad de la sociedad: las mujeres. Es un estándar de no discriminación y una oportunidad para garantizar que nuestras opiniones e intereses sean escuchados y debidamente representados a la hora de definir un nuevo acuerdo constitucional”, agregaron.

Finalmente las mujeres destacaron que “debemos estar en la mesa escribiendo la nueva Constitución que nos sitúe verdaderamente como iguales. Porque nadie nos va a representar mejor que nosotras mismas”.

Revisa el documento completo aquí y las firmantes aquí.

Publicidad

Tendencias