Publicidad
Organizaciones LGBT lanzan nueva evaluación de empresas para certificar “buenos lugares de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género” BRAGA

Organizaciones LGBT lanzan nueva evaluación de empresas para certificar “buenos lugares de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género”

El año 2018, el estudio evaluó a 31 empresas, de las cuales 15 lograron certificarse en la primera medición de equidad corporativa como “buen lugar para atraer talento LGBT”. Una de ellas y la única de capitales nacionales, fue Empresas SB, matriz de Salcobrand y Pre Unic.


Con el objetivo de determinar qué tan diversas e inclusivas son las empresas en Chile con la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), hoy, lunes 9 de diciembre, Fundación Iguales, Human Rights Campaign (HRC) y  Pride Connection lanzaron la segunda versión de Equidad CL, el único índice que evalúa a los buenos lugares para atraer talento diverso en el país. Este estudio se plantea como una medición inédita en Sudamérica, ya que es 100% voluntaria y gratuita para cualquier empresa presente en Chile.

A pesar del éxito y reconocimientos obtenidos después de su primera versión, Equidad CL decidió modificar su método de estudio, fusionando la encuesta que existía para Pride Connection. De esta forma, además de puntuar y certificar, podrán medir en qué estado está cada una de las empresas de la red, y “en caso de no obtener un lugar, las empresas podrán identificar cuánto les falta y qué aspectos deben mejorar para lograr una certificación”, explicó esta mañana el director de Iguales Servicios Educativos y Consultoría, Emilio Maldonado.

Metodología

Con el fin de promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género, y generar lazos para la atracción de talento LGBT, la medición de este año apunta a que los colaboradores de la diversidad sexual se sientan libres, seguros y comprometidos con sus espacios laborales, por ello, este año la evaluación se basará en tres pilares estratégicos:

  1. Existencia de políticas de diversidad e inclusión y de no discriminación a personas LGBT.
  2. Fomento de grupos de aliados LGBT o consejos de diversidad e inclusión.
  3. Compromiso público con la comunidad LGBT local.

Este año la encuesta incorpora nuevas preguntas asociadas a protocolos de transición de género. Además, se divide en 5 capítulos, de los cuáles 3 conducen al puntaje Equidad CL.

Esta iniciativa nació el año 2016 gracias a una alianza entre Fundación Iguales y Human Rights Campaign (la mayor ONG de diversidad sexual del mundo y creadora del Corporate Equality Index), este año además se sumó la colaboración de la red de empresas pro LGBT, Pride Connection, para amplificar el impacto del programa entre las empresas presentes en Chile.

El director del Programa de Igualdad en el Centro Laboral de la Fundación HRC, Beck Bailey, aseguró que “cada año, vemos que un número creciente de empresas alrededor del mundo comprende el valor de promover políticas y prácticas corporativas de inclusión”. Para él, esto es un paso fundamental, pues contar con la participación de importantes empresas en la encuesta Equidad CL, “representa un paso significativo para crear conciencia sobre la igualdad LGBT en las compañías chilenas” dictaminó.

En la primera versión de este estudio, la única empresa de capitales nacionales que logró la certificación fue Empresas SB (Salcobrand y Preunic) ante esto, su gerente general, Matías Verdugo, expresó que “para Empresas SB es importante medir sus avances en materia de diversidad sexual y sintonizarse con las mejores prácticas laborales que garanticen espacios laborales libres de discriminación. En este sentido, Equidad CL nos entrega la posibilidad de medirnos con las mejores compañías en la materia e ir cada año incorporando más prácticas en favor del grupo LGBT” declaró.

Cómo participar

Quienes deseen participar en este programa podrán hacerlo entre diciembre de 2019 y el  31 de enero de 2020 a través de la plataforma http://www.equidadlatam.cl/

Publicidad

Tendencias