lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 22:41

BRAGA

Canción de la rebeldía: a 35 años de “mujeres por la vida” se convoca a una intervención de conmemoración

por 10 diciembre, 2019

Canción de la rebeldía: a 35 años de “mujeres por la vida” se convoca a una intervención de conmemoración
Esta tarde la Coordinadora Feminista 8M proyectan reunir a distintas generaciones de mujeres, para luego formar un cordón humano y entonar la “Canción de la rebeldía” antes de dirigirse en caravana hasta Plaza Italia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a 13 años de la muerte de Augusto Pinochet, la Coordinadora Feminista 8M convoca a una intervención masiva entonando “La canción de la rebeldía”, en el sector de Carlos Antúnez con Providencia. Con el objetivo de conmemorar la intervención realizada por “Mujeres por la vida” en 1985, plena Dictadura, cuando cantaron el Himno de la Alegría mientras eran reprimidas.

“Las mujeres fuimos las primeras en volver a ocupar las calles después del golpe de Estado de 1973, organizándonos para la búsqueda de nuestros esposos, hijes, padres y madres. Mujeres de distintos partidos políticos y sociales se articularon de forma transversal, para reposicionar con fuerza demandas históricas del feminismo, en el marco de la lucha contra la dictadura de ese entonces” detallan desde la Coordinadora.

Para la agrupación, se debe posicionar un feminismo que sirva a las necesidades urgentes del pueblo de forma transversal, apostando a una transformación radical de las estructuras que sostienen la sociedad chilena. “Sabemos que el marco básico para generar esta transformación es un respeto irrestricto a los derechos humanos, entendidos de forma amplia (…) nuestra lucha es contra la precarización de la vida que se ha mantenido desde la Dictadura, y hoy lo reafirmamos en la calle” afirmó la agrupación.

La organización explicó que con la acción se busca visibilizar la “centralidad histórica” que ha tenido la defensa de los derechos humanos para el movimiento feminista. “Esta vez adaptamos su canto al reciente contexto: la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo movilizado”.

La convocatoria busca intervenir a las 18 horas Las Torres de Carlos Antúnez, mismo lugar donde “Mujeres por la vida” cantó hace 35 años. “Además, el 10 de diciembre estaremos a un mes del segundo Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, y esperamos que la performance nos aliente para seguir desplegando las luchas de antes y de hoy” indicaron desde 8M.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día