lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 05:12

BRAGA

Costanera Center como eje de protestas: docentes LGBTQ se manifestaron en contra de la impunidad ante violaciones de DD.HH

por 10 diciembre, 2019

Costanera Center como eje de protestas: docentes LGBTQ se manifestaron en contra de la impunidad ante violaciones de DD.HH
Con un lienzo que abarcó dos pisos del gigante latinoamericano, consignas como “cero culpables, cero soluciones” y “nos están matando” se llevaron todas las miradas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Costanera Center comenzó tímidamente a volverse un foco para diversas manifestaciones e intervenciones de carácter cultural a lo largo de estas casi 8 semanas de protesta.

Recientemente, la Colectiva Pizarra Chueca -integrada por docentes de la disidencia y diversidad sexual- junto a la Red Docente Feminista y Alto al Simce se unieron con lienzos y carteles, con el fin de visibilizar la gran cantidad de personas fallecidas y violentadas hasta el momento por la represión policial vista a lo largo de estas semanas.

Las principales consignas fueron “más de 50 días de protesta social”, “nos están matando”, “cero culpables, cero soluciones”. En este sentido, para la Colectiva Pizarra Chueca, el Costanera fue su primera opción ya que “representa el avance del sistema neoliberal en nuestra sociedad y a la vez se construye como un lugar de alienación política”, expresaron.

En la misma sintonía, la Red Docente Feminista, quienes abogan por la transformación de las salas de clases con un enfoque de género y respeto por los DD.HH, declaró que “la intervención buscaba generar ese impacto y es el recordatorio es que hay personas que todavía seguimos luchando por justicia social y verdad, hasta que no haya impunidad” aseguró.

Respecto de las frases que inspiraron el lienzo, consideran que “solo representan una parte de todas las demandas que aún siguen vigentes a más de 50 días de protesta y estallido social”.

Costanera como eje de protestas

Y es que esta intervención no es la primera que se ha hecho presente en el gigante latinoamericano, durante noviembre y diciembre hubo varias más que captaron la atención del gobierno y la ciudadanía.

El miércoles 6 de noviembre personal de Fuerzas Especiales (FF.EE) de Carabineros utilizó bombas lacrimógenas a fin de dispersar a los manifestantes que se reunieron por primera vez en las inmediaciones del Costanera Center.

Esta situación se repitió el lunes 25 de noviembre, y no sólo en el Costanera Center, también se replicó en el portal La Dehesa, en donde ocurrió el icónico enfrentamiento entre manifestantes y residentes, en los diversos registros que se hicieron virales frases como "saquémoslos a patadas", "picantes, flaites, rotos" y "ándate a tu población" fueron algunas que se escucharon.

Durante diciembre las dos intervenciones más icónicas ocurrieron el martes 3 de diciembre y el viernes 6. En la primera fecha, AcesChile colgó un gran lienzo con la consigna “pueblo organizado contra el Estado de los ricos ahora nosotros les pasamos la cuenta”. El viernes 6, se vivieron fuertes enfrentamiento en Av. Vitacura con Nueva Tobalaba entre los manifestantes y carabineros que finalizaron en la interrupción del tránsito y una lluvia de lacrimógenas.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día