Publicidad
Sernameg responde a Nabila Rifo, quien acusó al Estado de incumplir sus promesas BRAGA

Sernameg responde a Nabila Rifo, quien acusó al Estado de incumplir sus promesas

Nabila, quien fue víctima de una brutal golpiza en 2016 hasta el punto de perder completamente la visión por la agresión propinada, emplazó al Gobierno por medio de un video, señalando que el Estado se habría olvidado de su caso. Frente a esto el Sernameg respondió diciendo que desde un comienzo la institución ha estado con ella y su familia.


Nabila Rifo, mujer que perdió su vista, luego de su ex pareja, Mauricio Ortega, la atacara violentamente en 2016, emplazó al Estado por medio de un video divulgado por El Desconcierto, donde señaló que el Gobierno se habría olvidado de ella y sus cuatro hijos, todos menores de edad. Ante esto el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) respondió diciendo que ha estado con ella y su familia desde el primer día.

La victima de femicidio frustrado, quien se presentó en su declaración pública como “la mujer a la que el machismo le arrancó los ojos”, primero solidarizó con “los cientos jóvenes que han perdido su vista” en el marco del estallido social, añadiendo que se siente «conmovida por los cientos de jóvenes que también han perdido su vista, y eso me hace recordar que el Estado se comprometió conmigo a protegerme a mí y a mis cuatro hijos, todos menores de edad, y de eso no se ha cumplido nada«.

«El Estado dio $40 millones para adaptar mi casa a mis discapacidades y necesidades. De eso sólo se hizo un revestimiento térmico, una pieza y un baño. También se solicitó un aumento de pensión porque yo estoy a cargo de mis cuatro hijos y ellos necesitan, y en esta ciudad es todo caro y no me alcanza con la plata de mi pensión y yo no puedo trabajar», agregó.

Nabila además recordó que su ex pareja se encuentra cumpliendo una condena de 18 años por este delito, pero en un comienzo se le condenó a 28 años, y que “quedó como delito grave gravísimo, no como intento de femicidio frustrado».

Finalmente se dirigió directamente a la ministra de la Mujer, Isabel Plá y al SernamEG, pidiéndole que solidaricen con ella y con todas las mujeres, añadiendo que considera injusto que “se hayan olvidado de mí. Mi caso fue insólito en todo el país. Quiero que se pongan la mano en el corazón y que, por favor, me ayuden, y que protejan a mis cuatros hijos”.

Respuesta del Gobierno

Ante el testimonio de Nabila, desde el Sernameg dijeron que la institución “ha estado, desde 2016, ofreciendo constante apoyo a ella y su familia en coordinación con otras 9 instituciones del Estado”.

Finalmente desde el Sernameg señalaron que «hace unos meses, Nabila sufrió un accidente en su hogar que aumentó su vulnerabilidad. Por tal motivo, se gestionó desde SernamEG un aumento de su pensión de gracia, la cual está en última instancia de tramitación. Reiteramos nuestro compromiso con Nabila Rifo y con cada víctima de violencia que conocemos, las que nos motivan a seguir trabajando por el cambio cultural en Chile, que nos entregue mayor dignidad y respeto».

Publicidad

Tendencias