lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 20:07

BRAGA

Gobierno anuncia eliminación de discriminación a la mujer por parte de las Isapres

por 11 diciembre, 2019

Gobierno anuncia eliminación de discriminación a la mujer por parte de las Isapres
En promedio una mujer de 35 años paga 140 mil pesos por un plan de Isapre que cuesta 58 mil en el caso de los hombres, según datos entregados por el Ministerio de Salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con la ministra de la Mujer, Isabel Plá y el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciaron que se ha elaborado un decreto para eliminar la discriminación a las mujeres en los planes de salud existentes en el sistema de isapres.

Desde el 1 de abril del 2020, los planes de salud privados tendrán que adecuar su tabla de factores para terminar con las discriminaciones de género y edad, además de terminar con los “planes sin útero”, aquellos que siempre y cuando la mujer no se embarazara, se ofrecían a menor costo.

“Hay situaciones que no pueden seguir esperando. Situaciones que representan una vergüenza para nuestro país y para nuestro sistema de salud en términos de equidad, de justicia, de la respuesta que queremos darle a la ciudadanía en sus legítimas demandas”, señaló el ministro Mañalich.

En este sentido, el sistema Isapre, que ya cumple 36 años de vida, en septiembre estuvo en el ojo público debido al anuncio del alza de un 50.3% en sus primas luego de la incorporación de 5 nuevas patologías a las Garantías Explícitas en Salud (GES), lo cual provocó un fuerte enfrentamiento entre estas entidades y el ministerio de Salud.

Desde el Ministerio, defienden que el sistema isapre ha sufrido constantes modificaciones a través de reglamentos, pronunciamientos de cortes de apelaciones, proyectos de ley, entre otros, lo que ha dado pie a las modificaciones actuales, las cuales están incluidas en una reforma presentada por el presidente de la república al parlamento y que actualmente se halla en segundo trámite constitucional en la comisión de salud del senado. Esta busca modificar el sistema de aseguramiento privado en salud creando un “plan de salud universal” el cual consta de un precio único, sin discriminación entre hombres y mujeres, sin discriminación por edad, con término de las declaraciones de salud.

El ministro de salud declaró que “tenemos mucha esperanza de que este proyecto, aunque avanza más lento de lo que quisiéramos, pero avanza, esperamos que el parlamento lo vea rápidamente para hacer las reformas que urgentemente necesita el sistema privado de salud”.

En la misma línea, la ministra Isabel Plá, señaló que "esto permite por fin terminar con las grandes diferencias de los precios de los planes de salud de las isapres, entre hombres y mujeres, situación que hace que el sistema sea discriminatorio".

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día