domingo, 26 de enero de 2020Actualizado a las 01:17

BRAGA

Autores de “Nicolás tiene dos papás” demandan al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

por 12 diciembre, 2019

Autores de “Nicolás tiene dos papás” demandan al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Tras ser rechazada por tercera vez en el Registro Civil su petición de hora para matrimonio, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez demandaron al Estado por no respetar el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado por Chile ante la CIDH que obliga a todos los poderes del Estado a impulsar el matrimonio igualitario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los autores de “Nicolás tiene dos papás”, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, luego de que la Corte Suprema se negara a reconocer el derecho a matrimonio de la pareja con 19 años de relación, decidieron demandar al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En enero pasado, la pareja acudió al Registro Civil para pedir una hora de matrimonio, la cual fue negada. Más tarde, recibieron un segundo rechazo, el 26 de abril en tribunales. Los ministros de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera Muñoz, Mireya López Miranda y la abogada integrante Paola Herrera Fuenzalida, argumentaron que la prohibición del matrimonio “no implicaba la vulneración de ningún derecho”.

La pareja no se rindió y acudió ante el máximo tribunal: la Corte Suprema. Sin embargo, finalmente el pasado 13 de junio, el recurso de protección fue rechazado en un fallo de los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema. La Corte Suprema rechazó el recurso confirmando la sentencia dada anteriormente por la corte de apelaciones, sin agregar nuevos argumentos.

En este sentido, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, lamentó la postura del máximo tribunal y afirmó que “la Corte Suprema no está a la altura de las circunstancias, desconociendo dos aspectos fundamentales”. Esto debido que, durante el 2018, la misma corte emitió en un fallo que el matrimonio es un derecho humano. Además, Chile firmó voluntariamente el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) ante la CIDH, el cual obliga a todos los poderes del Estado a impulsar el matrimonio igualitario.

En esta nueva denuncia internacional, que es la segunda de su tipo contra el Estado de Chile, se alega que la prohibición del matrimonio igualitario vulnera la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras normas y tratados internacionales.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día