Publicidad

La letra chica detrás del fin de la discriminación a la mujer en los planes de Isapre

Uno de los puntos clave, es que los afiliados antiguos deberán esperar el cumplimiento de al menos un año en su contrato, antes de que entre en vigencia el nuevo reglamento, el cual por ejemplo, baja el precio del plan en mujeres y sube el de hombres.


Durante la mañana del miércoles, el Gobierno anunció que las isapres debían actualizar las tablas de factores de sus valores eliminando la discriminación hacia las mujeres, quienes actualmente pagan en promedio 140 mil pesos por un plan que cuesta 58 mil en el caso de los hombres, según datos entregados por el Ministerio de Salud.

Amarre de un año

Sin embargo, varios elementos quedaron en el tintero, ya que, en específico: el ajuste que comenzará a regir el 1 de abril de 2020 será para las personas nuevas que se incorporen al sistema, y en el caso de los afiliados antiguos, podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato, o sea, desde abril del 2021.

Esto se debe a que la ley no permite que las personas opten por un plan alternativo mientras no cumplan un año de antigüedad, según se consigna en el apartado “contrato de salud” de la página de la Superintendencia de Salud.

Alza “marginal” para hombres

Respecto de las cifras, bajarán los planes de mujeres (36%) y adultos mayores (48%), mientras que los planes de hombres jóvenes tendrán «un alza marginal» según la Superintendencia de Salud.

Además, la tabla de valores se simplificará de 72 celdas a 14 y se reducirán de 18 a 7 los tramos etáreos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó respecto de esta «alza marginal a los hombres jóvenes» que se basa en la “solidaridad hombre-mujer”, debido a que según declaró “los hombres tenemos que pagar lo que corresponde. Tenemos que pagar más, aumentar nuestro costo para ayudar a nuestras compañeras mujeres y ser solidarios en el aumento del valor que significa la obstetricia, el parto, la neonatología” expresó el ministro.

Adultos mayores

Conforme a la legislación chilena vigente, se denomina adulto mayor a una persona por sobre los 60 años. Actualmente el costo de la Isapre para un hombre de 75 años es de 4,60 UF ($130.146), con el cambio, este pasará a ser de 2,4 UF ($67.902), este ajuste permitiría que un hombre de esa edad reduzca el costo de su plan de salud en un 48% promedio.

Las reacciones del espectro político no se hicieron esperar, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, declaró que «es inaceptable que se haya tolerado durante casi cuatro décadas que la maternidad haya sido considerada un motivo de castigo y no lo que el Gobierno está convencido que debe ser un motivo de corresponsabilidad» afirmó.

También demostró su apoyo la diputada de RN, Marcela Sabat, quien considera que esta medida es de justicia, ya que “hoy día sobre la salud tenemos claro no puede seguir siendo el problema de un negocio a manos llenas” y que “no podemos seguir permitiendo que las discriminaciones sigan siendo para las mujeres y vulnerando por cierto nuestros derechos”.

Por otro lado, la diputada Alejandra Sepúlveda, ve esto que precaución y declaró que considera que “los titulares son muy buenos” sin embargo, que le gustaría “revisar y chequear la letra chica y qué es lo que ocurre efectivamente cuando tú quieras hacer este procedimiento”.

Publicidad

Tendencias