Publicidad
Consulta U. de Chile: más del 90% de los votantes está de acuerdo con garantizar la paridad de género en el órgano redactor de la nueva Constitución BRAGA

Consulta U. de Chile: más del 90% de los votantes está de acuerdo con garantizar la paridad de género en el órgano redactor de la nueva Constitución

La segunda consulta sobre la nueva Constitución de la Universidad de Chile, determinó que más del 90% de los participantes están de acuerdo con garantizar cuotas de género en la composición del órgano redactor de la nueva carta magna.


Los resultados de la nueva consulta respecto al proceso constituyente que hoy vive nuestro país, aplicada a la comunidad universitaria de la U de Chile, develó que un 79% los y las participantes están de acuerdo con el mecanismo de Asamblea Constituyente elegida por votación ciudadana y un 91% está de acuerdo con garantizar la representación balanceada de género.

La votación se dio a conocer por los integrantes del Comité Electoral, quienes bajo el sistema de seguridad propuesto por la plataforma Evoting, dieron a conocer los resultados del segundo proceso consultivo respecto al proceso constituyente. Relevando los principios de democracia y la participación. En la consulta participaron estudiantes, académicos y académicas y funcionarios y funcionarias de planta, contrata y a honorarios.

91% a favor de la paridad de género del órgano redactor

Dentro de las consulta, realizaron dos preguntas referente a la presencia femenina en la redacción de la futura Constitución. La primera de éstas consultaba: «En relación con la integración del órgano que redactaría la nueva Constitución, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con garantizar la representación balanceada de género?», En respuesta a esta consulta un 91% de la comunidad universitaria votante se manifestó de acuerdo, un 4 por ciento en desacuerdo y un 5 optó por una posición neutra.

La segunda interrogante asociada a género, consultó sobre qué alternativas les parecían más indicadas para tal objetivo, planteando tres opciones. “Garantizar una composición paritaria estableciendo la mitad de cupos para mujeres”, la cual fue escogida por el 75% del universo votante; “Establecer un porcentaje mínimo de candidatas mujeres, para los cupos elegidos democráticamente”, opción votada por un 17%, mientras que “No establecer ningún tipo de cuota de género” fue marcada por un 7 por ciento.

¿Quién debería redactar la nueva Constitución?

Respecto de este punto la comunidad manifestó estar de acuerdo en un 79% con el mecanismo de Asamblea Constituyente elegida por votación ciudadana; en un 7 por ciento para respecto de la Comisión Constitucional Mixta, formada en un 50 por ciento por parlamentarios y 50 por ciento por ciudadanos y ciudadanas; un 8 por ciento respecto de la Asamblea Constituyente Aleatorizada y un  6 por ciento para un órgano compuesto por una Comisión de Expertos.

¿Deberían votar los menores de 18 años? Un 77% manifestó estar de acuerdo con la idea de permitir la votación de personas entre 16 y 18 años.

Pueblos originarios y su representación

Respecto a la interrogante sobre  garantizar un mínimo de cupos para la representación de pueblos originarios, un 92% se manifestó de acuerdo, un  4 por ciento en desacuerdo y un 4 por ciento se mantuvo neutro. .

En la votación participaron más de 8 mil personas, 5.014 estudiantes, 1170 académicos y académicas y 1.846 funcionarios y funcionarias que representan en total a un 12,76 por ciento del universo convocado a votar.

Publicidad

Tendencias