Publicidad
“Ya no están los tiempos para negar la participación de las mujeres”: grupo de diputadas exige paridad de género en proceso constituyente BRAGA

“Ya no están los tiempos para negar la participación de las mujeres”: grupo de diputadas exige paridad de género en proceso constituyente

Desde RN hasta el Frente Amplio, 22 diputadas se unieron para entregar una carta, a través de la cual exigen paridad de género en el próximo proceso constituyente.


“Frente a la realidad de un país que se compone por un 51% de mujeres, se vuelve imperativamente ético asegurar la integración paritaria del órgano constituyente”, con estas palabras comienza la carta que esta mañana, Gael Yeomans (RD), Joanna Pérez (DC), Karol Cariola (PC) y otras 19 diputadas de diversos sectores políticos firmaron y entregaron a Matías Walker Prieto, diputado y miembro de la comisión de Constitución y otros presidentes de partidos para solicitar que se asegure la paridad de género en el proceso constituyente.

Según expresaron en la carta, su motivación es “lograr un proceso constituyente que sea representativo de la sociedad que tenemos, que responda a las nuevas necesidades del país y que siente las bases de un marco político futuro que no excluya a nadie”, dice parte del documento.

Es por ello que, para las diputadas, actualmente han estado expuestas a una excusión que “atenta contra el reparto equilibrado y estable del poder democrático entre hombres y mujeres”, por lo que aseguran que este es el momento para que las mujeres “tengamos el papel que nos corresponde dentro del proceso para construir una nueva constitución y con esto romper la identificación tradicional de la política como práctica históricamente masculina”.

De forma concreta, y tomando en consideración la urgencia política que vive nuestra realidad nacional, proponen que se incluya la propuesta de paridad al momento de que pase por Sala el proyecto de plebiscito por una nueva Constitución. De esta forma se podría “conocer de estas propuestas en sala en un mismo proceso, para que puedan ser votadas conjuntamente”, especifican.

Al final del documento, declaran que “no podemos permitir una constituyente sin nosotras, las mujeres” ya que la paridad abriría diversas oportunidades que contribuirían de lleno a fortalecer el proceso al que el pueblo chileno ha abierto paso.

Lee la carta completa aquí:

Publicidad

Tendencias