Publicidad
Bogotá: senadora y alcaldesa son las primeras mujeres del mundo político en casarse tras la legalización del matrimonio homosexual en Colombia BRAGA

Bogotá: senadora y alcaldesa son las primeras mujeres del mundo político en casarse tras la legalización del matrimonio homosexual en Colombia

La senadora de Bogotá, Angélica Lozano y la alcaldesa electa Claudia López, se unieron en matrimonio durante la tarde del pasado lunes, tras 7 años de relación. “Gracias a la vida por este año maravilloso: me gradué del doctorado, ¡gané la Alcaldía y me casé con el amor de mi vida!”, expresó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.


La relación entre López y Lozano se formalizó en 2012, tres años después de conocerse. Sin embargo, la hicieron pública recién el 2014. En las elecciones legislativas de ese año, Lozano llegó a la Cámara de Representantes y López al Senado, ambas en representación de la Alianza Verde.

En Colombia, tras una lucha de casi 40 años, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado el 2016. La Corte Constitucional de ese país puso fin a años de incertidumbre y reafirmó los derechos de personas LGBT por los que diversas instituciones internacionales habían abogado, como Human Rights Watch, la ONU, entre otros.

La historia de la discriminación a homosexuales en ese país es tremenda: la homosexualidad en los años 70 era clandestina. Tener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo era considerado un delito que se conocía como “acceso carnal homosexual”. También consideraban las relaciones homoeróticas como una enfermedad mental que debía ser tratada en “búsqueda de una cura”.

Es en este contexto que este matrimonio entre parlamentarias marca un hito para la historia colombiana y la lucha por los derechos LGBT. La feliz pareja recibió las felicitaciones del exministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien afirmó que ese matrimonio «es un triunfo del amor y un gran avance de la sociedad colombiana en lo simbólico y en la realidad».

La Oficina de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos tampoco se quedó fuera, enviando un saludo desde su cuenta de Twitter a la pareja recién casada, «saludamos el ejercicio del derecho a la libre expresión de la orientación sexual y el matrimonio igualitario», expresó la ONU, mensaje que fue acompañado con una foto de las dos políticas.

Actualmente, en Colombia se han casado 968 parejas del mismo sexo.

Publicidad

Tendencias