domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 13:22

BRAGA

Ataque transfóbico: mujer trans queda desfigurada tras recibir golpiza mientras esperaba locomoción

por 20 diciembre, 2019

Ataque transfóbico: mujer trans queda desfigurada tras recibir golpiza mientras esperaba locomoción

Crédito: Movilh

Gema Vargas Mancilla de 27 años, sufrió pérdidas dentales, fractura de nariz, daño maxilofacial y aún se evalúa si se verá reducida su capacidad visual.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A tan sólo siete días de que entre en vigencia la Ley de Identidad de Género, una mujer trans en Puerto Montt recibió una terrible paliza mientras esperaba locomoción para volver a su casa en Chaqueihua. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Los Lagos) denunció hoy que la mujer fue brutalmente atacada por tres sujetos en medio de insultos por su identidad de género.

El cobarde ataque ocurrió a eso de las 16:30 horas, Gema “estaba sentada en una plazoleta, cercana al terminal de Buses de Puerto Montt, cuando tres sujetos comenzaron a ofenderla, para luego proceder a agredirla con golpes de pies y puño”, precisó el presidente de Movilh-Los Lagos, José Arcos.

Sobre el estado de salud de Gema, se sabe que lamentablemente quedó con su rostro casi completamente desfigurado, además de pérdidas dentales, fractura de nariz, daño maxilofacial, aún se evalúa si se verá reducida su capacidad visual.

Crédito imagen: Movilh

Arcos, quien ha estado en contacto con la víctima y su familia desde ocurridos los hechos, añadió que “esta agresión nos sobrecoge. Sin duda que los responsables, ya detenidos por Carabineros, merecen la máxima sanción, con aplicación de la agravante de la Ley Zamudio. Es muy doloroso que a pocos días de la entrada en vigencia la Ley de Identidad de Género, ocurran estas cosas”.

Recordemos que la agravante de responsabilidad del artículo 12 N° 21 del Código Penal que se estipula en Ley Zamudio, hace referencia a “Cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca".

El dirigente aprovechó de “lamentar la deficiente ayuda que Gema recibió en el Hospital de Puerro Montt, pues demoraros más de dos horas en atenderla, lo cual no debería ocurrirle a nadie, menos tras recibir un brutal ataque” declaró.

Actualmente los agresores fueron detenidos por Carabineros, los dirigentes del colectivo en Los Lagos se encuentran preparando la querella criminal que presentarán en contra de los tres sujetos responsables de la agresión.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día