El estudio elaborado por DNA Human Capital, analizó la realidad laboral de las mujeres en la industria comercial en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
El estudio “participación de género en área comercial”, elaborado por DNA Human Capital, evidencia que las brechas salariales y ocupacionales aún existen, relegando a las mujeres a cargos a ejecutivos, alejándolas de los puestos de altos mandos.
La muestra analizó la situación de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, con la intención de dar respuestas a la interrogante de por qué más de un 75% de los cargos destinados a altos ejecutivos del área comercial son ocupados por hombres y no por mujeres.
El informe recogió los datos de 1.814 hombres y 1.966 mujeres de las áreas comerciales de los cinco países mencionados. Identificando que en la base de la pirámide, la mayoría de los “ejecutivos” son mujeres (72%); después en la categoría “jefes subgerentes”, la brecha de género casi llega a cero, con un 53% de hombres y 47% de mujeres; sin embargo, la diferencia se dispara cuando se analiza la situación en los cargos de gerencia, donde sólo un 22% son ocupados por mujeres.
Mauro Canevaro, manager ejecutivo de DNA Human Capital, sostiene que “lamentablemente, las ejecutivas, deben validarse mayormente frente a sus pares y superiores. Tienen que invertir más tiempo y resistir el desgaste emocional en una estructura que tiende a ser más masculina”.