Publicidad
Pepe Mujica se disculpó por sus críticas al movimiento feminista: «Naturalmente estuve muy mal» BRAGA

Pepe Mujica se disculpó por sus críticas al movimiento feminista: «Naturalmente estuve muy mal»

El expresidente de Uruguay había comentado en una entrevista con la revista Voces que el feminismo le parecía “bastante inútil”, días más tarde se disculpó por sus desafortunados dichos, reconociendo que actuó “muy mal”.


José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguy, causó polémica por sus dichos sobre el feminismo y las mujeres en una extensa entrevista con la revista Voces, donde sostuvo que “es bastante inútil el feminismo, porque creo que el machismo es un hecho y que la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable. Pero la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa. Excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está ahí”.

“Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases. Porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista”, agregó en esa oportunidad. Ahora a días desde que dio esas declaraciones se retractó de sus dichos.

Este lunes en una entrevista con radio M24, volvió a referirse al tema por el que fue criticado, señalando que “se me fue la lengua y ofendí a nobles compañeros que representan matices incuestionables de nuestra herramienta, y naturalmente estuve muy mal».

Además expresó que el Movimiento de Participación Popular, del cual él es miembro, «se caracteriza por promover compañeras como nadie: todas las presidentas que ha tenido la Cámara de Diputados fueron todas las compañeras de nuestro sector, y eso fue responsabilidad política».

Finalmente señaló que piensa que “en nuestras sociedades patriarcales, la equiparación de la mujer no es sólo una cuestión de derecho natural, elemental y obvia. Es además una brutal conveniencia social para poder multiplicar el progreso, porque estamos desperdiciando la capacidad de elección de nuestro pueblo».

Publicidad

Tendencias