Publicidad
Corporación Miles emplaza nuevamente al Ministerio de Salud por no mantener actualizadas las cifras sobre aborto legal en tres causales BRAGA

Corporación Miles emplaza nuevamente al Ministerio de Salud por no mantener actualizadas las cifras sobre aborto legal en tres causales

“Hemos interpuesto más de 5 recursos, vía Ley de Transparencia, para acceder a estas cifras, sin tener respuesta (…) Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, necesitamos estar informados”, declaró la organización a través de su cuenta de Instagram.


Nuevamente el Ministerio de Salud mantiene desactualizadas las cifras sobre aborto legal en Chile. El último informe fue revelado el 30 de junio de este año, y actualmente “van a cumplirse 6 meses sin tener las estadísticas de cuántas mujeres y personas gestantes han accedido a esta prestación garantizada por ley”, declararon desde la corporación Miles Chile.

La agrupación a interpuesto más de 5 recursos vía Ley de Transparencia, para acceder a estas cifras, “sin tener respuesta”. La preocupación por parte de la agrupación radica en que con aquellos datos pueden monitorear la ley, para poder saber “dónde están los puntos críticos”.

 

Atrasos constantes por parte del Ministerio

Los últimos datos publicados el 30 de junio de este año, corresponden a casos reportados entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019, en donde fueron 175 mujeres a quienes se les constituyó alguna de las tres causales para acceder al aborto legal en hospitales públicos y privados.

De estas, 144 decidieron no continuar con su embarazo, es decir, un 82% optó por acogerse a la Ley de Aborto en Tres Causales. Mientras que sólo un 17 %, correspondiente a 31 mujeres, decidió continuarlo. Además, de las que accedieron al aborto legal, 47 lo hicieron por riesgo de vida, 73 por inviabilidad fetal y 24 por violación.

En esa ocasión, la corporación Miles Chile también dio a conocer su inconformidad con la labor del Minsal, en donde declararon que sus cifras “no se ajustan a la realidad nacional”, ya que según datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, «cada día al menos 12 mujeres son violentadas sexualmente en Chile”, muy pocas mujeres llegan a constituir la causal de violación y “creemos que esto se debe, principalmente, a que la edad gestacional es extremadamente restringida, particularmente en niñas menores de 14 años», expresaron desde la organización.

Las cifras fantasmas del aborto en Chile

En agosto de 2019 se cumplieron dos años desde que el Tribunal Constitucional aprobó la Ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, sin embargo, además de la escasa actualización de las cifras respecto a la interrupción en tres causales, las cifras de abortos por otros motivos no estipulados en la ley son meramente estimativas, tampoco se sabe con certeza la cantidad de muertes que se producen por malos procedimientos, esto debido al carácter ilegal que tiene la acción actualmente.

Publicidad

Tendencias