Publicidad
“Yo te respeto”: Gobierno lanza segunda edición de Consulta Ciudadana de Discriminación BRAGA

“Yo te respeto”: Gobierno lanza segunda edición de Consulta Ciudadana de Discriminación

“Las diversas instituciones del Estado tienen que contribuir a derribar los prejuicios, entender que somos todos diversos y que esa diversidad enriquece a los países”, dijo la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar.


Esta mañana en el Museo Histórico Nacional, se realizó el lanzamiento de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación junto a la campaña de sensibilización “Yo te respeto”, seis años después de la primera. El estudio es de carácter nacional, voluntario, anónimo y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada el año 2013 y que en 10 días fue respondida por más de 20 mil personas. Entre algunas de las preguntas de aquella ocasión destacan:

  • ¿Conoce o ha oído hablar de la Ley Antidiscriminación (también conocida como Ley Zamudio), que entró en vigencia en 2012?
  • ¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con que esta ley es un avance concreto en la lucha contra las discriminaciones arbitrarias?
  • ¿Usted ha discriminado arbitrariamente a alguien?
  • ¿Usted se ha sentido discriminado/a arbitrariamente?
  • ¿Cuáles han sido los motivos por los que usted ha discriminado arbitrariamente a otra persona?

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, encabezó la ceremonia en donde afirmó que uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera durante su campaña fue perfeccionar la Ley Antidiscriminación y elaborar una política nacional antidiscriminación para todos los órganos de la Administración del Estado. En esa línea, destacó que “nuestro deber como Gobierno es impulsar y utilizar todo espacio que exista para desarrollar un país respetuoso, que abraza las diferencias y aprende de ellas, que valora el diálogo y el debate”.

Formato online y presencial

Para la aplicación de la consulta existirán dos alternativas, una presencial y una online. En el caso de la presencial, existirá un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales, en todo el territorio nacional el formato físico estará disponible en español. Por otro lado, para su aplicación online, el cuestionario estará disponible durante 30 días en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol.

La Secretaria de Estado hizo hincapié en el rol del Estado y los organismos públicos, y declaró que “las diversas instituciones del Estado tienen que contribuir a derribar los prejuicios, entender que somos todos diversos y que esa diversidad enriquece a los países. Somos funcionarios públicos que estamos al servicio no solo de las chilenas y chilenos, sino que también de los extranjeros que hoy están en nuestro país aportando en la construcción de un mejor Chile” dijo.

La entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Publicidad

Tendencias