martes, 21 de enero de 2020 Actualizado a las 15:43

BRAGA

Cerca de 1000 audiencias ya fueron agendadas a menos de 24 horas de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género

por 27 diciembre, 2019

Cerca de 1000 audiencias ya fueron agendadas a menos de 24 horas de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género

Crédito: Agencia Uno

Seis años y poco más de siete meses tuvieron que pasar para que Chile promulgara una Ley de Identidad de Género que permitiera a las personas trans adecuar sus documentos de identificación cambiando su nombre y sexo registral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La iniciativa —que fue ingresada el 7 de mayo de 2013 al Senado—, permitirá que desde hoy las personas trans puedan adecuar sus documentos de identificación para que estén acordes con su identidad de género.

El pasado 16 de diciembre, el Registro Civil abrió el trámite de reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizándose a la fecha un total de 921 solicitudes de audiencias ingresadas a lo largo del país. De este grupo, un total de 136 ceremonias están programadas para hoy viernes, coincidiendo con el día en que entra en vigencia la ley.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que esta nueva normativa favorecerá a todas las chilenas y chilenos que requieran ser reconocidos en su identidad, con plenitud de sus derechos y obligaciones civiles.

“Esta ley, en la que trabajamos mucho, nos permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada, que estaba invisibilizada. Nosotros, muchas veces apegados a las tradiciones culturales pasadas, no nos damos cuenta de realidades que existen en nuestra sociedad”, expresó el ministro.

Esta entrada ha sido calificada como fundamental por Iguales, ya que es la primera vez que el Estado de Chile, a través de una ley “reconoce y da protección al derecho de la identidad de género”, lo que en la mirada de la presidenta ejecutiva de la institución -quien también es una persona trans- Alessia Injoque, “lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos”.

Crédito: Agencia Uno

Los primeros en la fila

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos se convirtieron hoy en las primeras personas en participar de la audiencia en el Registro Civil para tramitar el cambio de su nombre y sexo legal. “Hoy siento que nazco nuevamente, con la identidad que siempre tuve, pero que siempre fue negada. Me siento feliz y fortalecida de dar este paso”, señaló Paula tras su audiencia. Mientras que Berríos añadió que “mi calidad de vida mejora desde hoy, podré hacer trámites con el nombre y sexo masculino que siempre me representó. Ya nadie podrá dudar quien soy”, dijo.

Campaña informativa

Desde el Movilh consideran que “hoy es un día histórico para toda la población LGBTI y para todas las personas trans, pues se respetará algo tan básico como su identidad. Llamamos a todas las personas trans a hacer uso de esta ley”, señaló el vocero de la organización, Óscar Rementería. Además, lanzaron hoy una campaña informativa que orienta sobre los contenidos de la Ley de Identidad de Género, además de dar cuenta de toda la historia de lucha a favor de esta legislación.

Crédito: Agencia Uno

Sin embargo, el Movilh lamentó que “esta ley sea regresiva en dos aspectos, pues dejó fuera a los menores de 14 años y a las personas casadas. Los niños y niñas debieron ser los primeros en ser protegidos y ello no ocurrió”, declaró el vocero de la organización.

Sobre el procedimiento

El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos: cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 372 oficinas habilitadas a nivel nacional, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial.

En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, explicó el director nacional del Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez.

Crédito: Agencia Uno

Requisitos

- Ser mayor de edad

- No tener vínculo matrimonial vigente

- Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.

¿Dónde y cómo se solicita la rectificación administrativa del sexo y nombre de pila en el Servicio?

- Se debe reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.

- En la audiencia especial el/la solicitante se debe presentar junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.

- Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.

- En caso de que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.

¿Qué costo tiene el trámite?

- Este procedimiento es gratuito, no así la nueva cédula de identidad y el pasaporte que se emitan, en cuyo caso se deberá pagar el valor correspondiente.

¿Qué efectos tiene el cambio de sexo y nombre(s) de pila?

- Ser reconocido e identificado conforme a su identidad de género.

- Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.

- La rectificación del sexo y nombre de pila, no afecta el número de run, como tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.

- Una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos en ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada, los documentos anteriores a la rectificación.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día