Publicidad
“Peligro para la sociedad”: dictan prisión preventiva para los 6 carabineros acusados de tortura y abuso sexual contra estudiante de la PUC BRAGA Crédito: Agencia UNO

“Peligro para la sociedad”: dictan prisión preventiva para los 6 carabineros acusados de tortura y abuso sexual contra estudiante de la PUC

El afectado, Josué Maureira, acusó haber sido torturado por los uniformados de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, lesiones que fueron constatadas y respaldadas por su casa de estudios, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica [ACTUALIZADA]


Por “constituir un grave peligro para la sociedad”, el 10º Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva para los 6 carabineros de la 51ª Comisaría Pedro Aguirre Cerda, imputados por apremios ilegítimos y abuso sexual agravado, contra un estudiante universitario.

Los hechos se remontan a la noche del 21 de octubre, en los primeros días del toque de queda, cuando el joven Josué Maureira (21) dio a conocer esta estremecedora denuncia, que fue constatada y respaldada por su casa de estudios, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica.

En este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante, bajo el argumento de que el joven “fue sometido a graves vejámenes constitutivos de tortura. Lo más grave son las vejaciones de índole sexual, lo obligaron a desnudarse, sin ropa interior; y estando esposado y golpeado, entendemos que fue objeto de abuso sexual».

El caso

De acuerdo al relato del joven, esa noche salió a la calle desde su casa, tras haber escuchado los gritos de una persona que pedía ayuda. Entonces, fue detenido y trasladado hasta la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.  «Al momento de la detención, se acerca un carabinero apuntándome con su celular y la linterna, porque estaba bastante oscuro, me toma y comienza a golpearme. Yo trato de sacar mi celular para comenzar a grabar tras lo cual el efectivo policial me quita el celular mientras otro comienza a golpearme con la luma, combos y patadas», señaló el estudiante.

Dentro de la 51° Comisaría, fuera de los baños, el joven relató que la golpiza fue peor y llena de comentarios homófobos. “Tres efectivos policiales comienzan a golpearme, patadas, lumas y a incriminarme mi situación de homosexual» declaró.

¿Centro de tortura?

La 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda ha estado en el ojo del huracán en más de una ocasión en el contexto del estallido social, y en estas semanas se fueron sumando varias denuncias en redes sociales sobre abusos cometidos en el lugar.

Cabe recordar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas contra los carabineros de la 51ª Comisaría que resulten responsables de haber vulnerado los derechos humanos de al menos dos personas, las cuales fueron detenidas en esa unidad durante el Estado de Emergencia, decretado entre el 19 y el 27 de octubre pasado. Las querellas fueron presentadas por el delito de tortura en ambos casos, a la que se suma el ilícito de abuso sexual cometido en contra de una de las víctimas.

Asimismo, durante la jornada del domingo primero de diciembre, un camarógrafo de Señal 3 La Victoria, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, la cual fue lanzada desde el interior de la mencionada comisaría.

En este sentido, ese mismo domingo la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, afirmó que se han dado abusos sexuales, golpes a niños, niñas y adolescentes, daños oculares y uso indiscriminado de lacrimógenas, entre otras situaciones graves dentro de esa comisaría.

“Mario Rozas, como director general de Carabineros, y Enrique Bassaletti, quien es general de la macro zona sur, son responsables, deben renunciar por sus responsabilidades, y así también vamos a exigir las responsabilidades de quienes hoy están a cargo de los operativos contra los derechos humanos de las personas”, indicó.

Publicidad

Tendencias