domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 23:12

BRAGA

Los requisitos para convertirte en donante de óvulos o espermatozoides

por 29 diciembre, 2019

Los requisitos para convertirte en donante de óvulos o espermatozoides
En Chile y según expertos, son más de 300 mil parejas las que no pueden tener hijos por problemas de fertilidad. Si estás pensando en colaborar con ellos y ayudarlos en su sueño de convertirse en familia, toma atención a lo que necesitas para poder donar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para convertirse en un o una donante de espermatozoides u óvulos y así ayudar a personas que, por alguna complicación o estado de salud, no se encuentran capacitados para la procreación, es necesario cumplir una serie de requisitos para así garantizar que el proceso sea idóneo desde su origen.

En esa línea, el doctor Patricio Wells, Ginecólogo especialista en infertilidad de CER -clínica de Medicina Reproductiva dedicada a proveer tratamientos de Fertilización Asistida- detalla los principales atributos que debe tener una persona que desea colaborar con esta cruzada solidaria.

Según el experto, en primer lugar se necesita “querer donar (ayudar a otra persona). Adicionalmente, quién entregue su semen u óvulos debe ser una persona sana, mayor de edad, que no consuma drogas, dispuesta a realizarse exámenes de sangre y a tener una entrevista psicológica. Además y fundamental, ésta debe tener la disponibilidad de tiempo adecuado para el proceso de donación”.

Lo que resulta clave es saber con exactitud por qué hay que poner atención a estos requerimientos y qué puede ocurrir de no seguirlos al pie de la letra. Wells agrega que “los requerimientos son importantes por la finalidad de disminuir los riesgos potenciales de transmisión de enfermedades, principalmente las de transmisión sexual”.

Si bien en Chile no hay muchas leyes que resguarden y motiven recurrentemente el proceso de donación se semen u óvulos, el experto de Centro de Estudios Reproductivos-CER comenta que “cada año se ha ido incrementando el interés por ayudar a donar. Creemos que aún falta educar a la población sobre el beneficio que es poder beneficiar a otra persona de forma altruista. Hay tabúes como que donar puede disminuir el potencial fértil de la persona que dona pero eso no es verdad, entre otras falsedades”.

El proceso de donación

Los pasos para llevar a cabo un proceso de este tipo no son complejos, principalmente si estás contando con el apoyo y la asesoría de profesionales en el rubro.

Wells explica que “quien desea donar debe primero llenar un cuestionario y posteriormente asistir a una charla informativa con una matrona. Tras ello debe ingresar al programa donante, lo que implica asistir a una evaluación médica, realizarse un exámen ecográfico y específicos de sangre y, posteriormente, recibir medicamentos hormonales con el fin de estimular su ovario en el caso de las mujeres. Para los hombre implica días de abstinencia y constancia en el proceso”.

Y suma finalmente que “la donación es completamente anónima, tanto para quien los entrega (espermatozoides/óvulos), como para la persona que los recibirá en un futuro. Al terminar todo el proceso anteriormente descrito, se le entrega una compensación económica por las molestias ocasionadas, tiempo invertido y traslado”.

De esta forma y siguiendo paso a paso las indicaciones, usted podrá estar ayudando a personas que desean transformarse en madre y padre o formar una familia, lo que muchas veces es un sueño de vida para muchos y muchas en Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día