martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:29

BRAGA

Postergan por segunda vez audiencia por extradición a Francia de chileno acusado de matar a su novia japonesa

por 30 diciembre, 2019

Postergan por segunda vez audiencia por extradición a Francia de chileno acusado de matar a su novia japonesa
Desde octubre que la justicia francesa busca juzgar a Nicolás Zepeda, ex pareja y principal sospechoso de la muerte de la joven japonesa Narumi Kurosaki, sin embargo, la justicia chilena ha postergado constantemente la extradición del chileno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fiscalía francesa dio por terminadas en octubre del presente año sus investigaciones sobre el crimen de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki y ha pedido en reiteradas ocasiones que el chileno Nicolás Zepeda, su expareja y principal sospechoso, sea extraditado a Francia para ser juzgado.

Sin embargo, la extradición ha sido pospuesta en varias ocasiones, debido a que para la justicia chilena las pruebas presentadas en contra de Zepeda “no serían suficientes”. Por solicitud del abogado del Ministerio Público, Álvaro Hernández, la audiencia que originalmente estaba programada para el 12 de diciembre, se postergó la primera vez para el miércoles 22 de enero de 2020.

Nicolas Zepeda se retira de la Fiscalia Centro Norte, al termino de su declaración. Crédito: Agencia Uno

Sin embargo, esta mañana la Corte Suprema pospuso nuevamente la instancia, fijándola para el próximo 12 de febrero a las 14:00 horas en donde se revisará la solicitud de extradición. El máximo tribunal ordenó la comparecencia de Nicolás Zepeda Contreras a la instancia, indicando que de no asistir, “se encargará su detención a la Interpol representada en Chile por la Policía de Investigaciones”.

“Estos 34 meses de investigación justifican el pedido de extradición de Nicolás Zepeda para que comparezca ante el tribunal de Besançon por el asesinato de Narumi Kurosaki, cometido en la mañana del 5 de diciembre de 2016″, declaró en un comunicado de prensa el fiscal de Besançon, Etienne Manteaux.

El caso

La joven Kurosaki vivía en el campus universitario de Besançon. Fue vista por última vez la noche del 4 de diciembre de 2016. Según el fiscal Manteaux, varios estudiantes de la residencia universitaria contaron que escucharon “gritos de terror” y un “golpe fuerte” en medio de la noche del 4 al 5 de diciembre. “Parecería que están asesinando a alguien”, escribió una estudiante inglesa que vivía en el mismo piso que Kurosaki a una amiga por mensaje de texto a las 03:21 de la madrugada.

El chileno había amenazado a Kurosaki en un vídeo publicado en internet el cual retiró. Acerca de esa noche, admitió que estuvo en su habitación y que mantuvo con ella “relaciones sexuales consensuales”, además aseguró que se fue inmediatamente después.

Las pruebas contra el chileno

Nicolás Zepeda regresó a Chile antes de que la policía fuera alertada sobre la desaparición de Kurosaki. Los investigadores sospechan que él la estranguló, ya que no fue encontrado ningún rastro de sangre en la habitación. Además, el joven fue visto salir por la salida de emergencia del complejo estudiantil.

En la investigación aseguran que el GPS del auto arrendado por Zepeda circuló por el bosque de Chaux, uno de los más extensos de Francia (20 mil hectáreas). En sus cercanías se encontró el cuerpo apuñalado de otra mujer justo 10 días después de la desaparición de la estudiante japonesa. El automóvil fue entregado “muy sucio” tres días después de la desaparición, con tierra del lado del conductor y en el maletero. Además, a través de su tarjeta de crédito, descubrieron que se detuvo en el camino para comprar cerillas, líquido inflamable y lejía en un supermercado.

Respecto de la solicitud de extradición que debe ser revisada por la Corte Suprema en Chile, el fiscal francés declaró que “este es el último trámite. Debemos pasar por este proceso para que se celebre un juicio”, dijo, aunque añadió que es consciente de que “hay muchos obstáculos que se oponen a esta solicitud de extradición” en un país que no suele extraditar a sus ciudadanos.

Si Chile rechaza la solicitud, Zepeda será juzgado en ausencia, lo que “obviamente sería insatisfactorio”, dijo Manteaux.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día