Publicidad

Histórico: Gloria Ana Chevesich se convierte en la primera mujer elegida como vocera de la Corte Suprema

La ministra Gloria Ana Chevesich fue elegida como la nueva vocera de la Corte Suprema, marcando un precedente en la historia al ser la primera mujer que ocupa este cargo desde la creación de las vocerías en 2007.


La jueza Gloria Ana Chevesich, fue elegida este lunes como la nueva vocera del máximo tribunal, luego de la salida de Lamberto Cisternas, quien dejó la vocería el 18 de diciembre, cuando Guillermo Silva fue elegido como el nuevo presidente del Pleno.

Este es un hecho histórico, porque desde la creación de las vocerías el 2007, nunca una mujer había ocupado este cargo. La decisión la tomó el Pleno de la Corte Suprema y fue propuesta por el presidente electo Guillermo Silva, siendo apoyado por unanimidad del Pleno.

Silva ya había adelantado con anterioridad que quería que una mujer fuera la nueva vocera designada. La primera en la historia de Chile.

La ministra ha destacado en su carrera judicial, es la única mujer que ocupó este cargo con anterioridad, pero en calidad de suplente. Chevesich juró como integrante de la Corte Suprema en agosto de 2013. En ese año se encontraba presidiendo la Corte de Apelaciones de Santiago.

Es abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue relatora de la Corte Suprema desde 1995, desde el año 2000 es profesora de la cátedra de Derecho Procesal de la Finis Terrae. Además ha sido docente de los cursos impartidos por la Academia Judicial en el 2000, 2007 y 2010.

La magistrada es conocida por ser quien redacto la sentencia de desafuero de Augusto Pinochet y además estuvo a cargo de la investigación del caso MOP-GATE.

Publicidad

Tendencias