Publicidad
Un año feminista: destacadas intervenciones y manifestaciones que marcaron este 2019 BRAGA

Un año feminista: destacadas intervenciones y manifestaciones que marcaron este 2019

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Este año ha sido una sorpresiva montaña rusa en todos los sentidos para nuestro país: íbamos a ser sede para eventos de envergadura internacional, la evasión del metro por estudiantes secundarios terminó convirtiéndose en un estallido social que aún perdura. Se realizaron cientos de intervenciones feministas, una de ellas se multiplicó y encarnó en mujeres de todo el mundo por lo potente de su contenido, cántico feminista que se convirtió en un verdadero himno para el movimiento.


Esta montaña rusa que hemos vivido nos ha dejado algunos registros inolvidables. Es por esto que, en El Mostrador Braga, recopilamos las intervenciones feministas que más conmoción provocaron durante estos 12 meses.

#SuperLunesFeminista

El término de las vacaciones de verano significa en nuestro país el lunes del terror para el transporte y las calles santiaguinas, sin embargo, este año estuvo marcado por una emotiva intervención en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Coordinadora Feminista 8M, con su manifestación “Cuerpos Rebeldes”, caminaron desde el Museo de la Educación hasta el Museo de la Memoria, con 10 cuerpos pintados que representaron los 10 puntos de la #HuelgaFeminista. A través de coloridas composiciones y diseños, se dio a conocer el manifiesto de cada una de las demandas presentes en el programa de la Huelga.

Créditos Fotografía: Museo de la Memoria

Cuando las Alamedas se hicieron estrechas un ocho de marzo

En el Día Internacional de la Mujer, mejor conocido como el 8M, desde Salvador hasta República, las calles y avenidas estuvieron inundadas por diversas mujeres quienes exigían igualdad, basta de violencia sexista, ente otros. En este contexto, los días previos estuvieron llenos de intervenciones, una de las más destacadas fue el Plano Red de Mujeres.

La estación Universidad de Chile, por ejemplo, amaneció como Elena Caffarena, una de las impulsoras del voto femenino; Cerrillos como Luz Donoso, artista visual; y Baquedano como Violeta Parra. También destacaron los nombres de Mónica Briones y Nicole Saavedra, ambas asesinadas en crímenes de odio por ser lesbianas.

Créditos: @Coordinadorafeminista8M

Procesión por los femicidios

El invierno en nuestro país estuvo caracterizado por dos lamentables hechos: la sequía y los femicidios. Respecto del segundo punto, en conmemoración a las víctimas de este año, se realizó en el centro de Santiago una procesión en donde diversas mujeres homenajearon a las compañeras que ya no están, vestidas negro y con una máscara blanca.

Créditos: @lilymarlen_

Yeguada latinoamericana y el Estado de Rebeldía

Por lejos las más criticadas y rupturistas: las chicas de “Yeguada latinoamericana”, coreografiadas por la artista Cheril Linett, hicieron durante el año varias intervenciones, dos de ellas muy polémicas.

«Orden y Patria»: el 31 de octubre interpelando a carabineros por los casos de abusos sexuales y violaciones, especialmente a mujeres y la comunidad LGBT+, desfilaron formato “Parada militar”.

Créditos Fotografía: @Frentefotografico

En su segunda intervención, esta vez de bondaje en ropa interior, realizaron una performance frente a la Escuela de Carabineros y al INDH, haciendo alusión a las violaciones a los Derechos Humanos por parte del estado chileno y su desmedida represión policial contra la ciudadanía.

Créditos Fotografía: @Frentefotografico

Créditos Fotografía: @Frentefotografico

Créditos Fotografía: @revista.trafkintu

Canción de la Rebeldía

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a 13 años de la muerte de Augusto Pinochet, la Coordinadora Feminista 8M convocó a una intervención masiva entonando “La canción de la rebeldía”, en el sector de Carlos Antúnez con Providencia. Con el objetivo de conmemorar la intervención realizada por “Mujeres por la vida” en 1985, plena Dictadura, cuando cantaron el Himno de la Alegría mientras eran reprimidas.

Esta vez adaptaron su canto al reciente contexto: la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo movilizado.

Créditos: @Coordinadorafeminista8M

«Libertarie»

De mano del @colectivomaygara, esta perfomance fue realizada en honor a las almas torturadas, muertes y desapariciones durante el estallido social.

Mon Laferte

La cantante chilena radicada en México, causó revuelo a nivel internacional cuando en los Latin Grammys a torso desnudo, protestó contra las violaciones a los DD.HH vividas en nuestro país en el contexto del estallido social.

Irrupción en la Cámara de Diputados por la paridad de género

Mientras en la Sala de la Cámara de Diputados se llevana a cabo la sesión de votación del proyecto por una nueva Constitución, decenas de mujeres llegaron hasta el Congreso Nacional para presionar por la aprobación de la paridad de género en el proceso constituyente.

“Sin paridad no hay democracia” es el grito que se escuchó. Además, luego interpretaron la canción del colectivo Lastesis, “Un violador en tu camino”.

Costanera Center en Navidad

Una veintena de mujeres con capuchas rojas y pañuelos verdes cantaron clásicos navideños, pero cambiando la letra para exigir que se respeten sus derechos y la renuncia de la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

“Viejito pascuero acuérdate de mí, quiero salir de casa sin tener que morir. Las mujeres no acatan al estado patriarcal. Queremos que renuncie la ministra Plá”, cantaron en el gigante latinoamericano.

Un violador en tu camino

Para coronar este recordatorio, no se puede obviar el destacado himno feminista de Las tesis que dio la vuelta al mundo y fue traducido a más de cinco idiomas. El potente canto remeció también en el interior de mujeres de otras generaciones, dando origen también a “Las tesis seniors”, quienes replicaron la intervención en una multitudinaria convocatoria a las afueras del Estadio Nacional.

¿Recuerdas otra intervención icónica de este año? Déjala en los comentarios 👉🏻 @elmostrador_braga

Publicidad

Tendencias