viernes, 7 de agosto de 2020 Actualizado a las 22:04

BRAGA

Minsal actualiza cifras sobre Ley de Aborto en Tres Causales: 418 mujeres decidieron interrumpir la gestación

por 2 enero, 2020

Minsal actualiza cifras sobre Ley de Aborto en Tres Causales: 418 mujeres decidieron interrumpir la gestación
En total, 512 mujeres fueron consideradas dentro de alguna de las tres causales de la Ley de Aborto entre enero y septiembre del 2019. De ellas, el 81,64% correspondiente a 418 casos decidieron interrumpir el embarazo. 94 mujeres (18,35%) optaron por continuarlo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras seis meses sin actualizar las cifras de cuántas mujeres han accedido a la Ley de Aborto en Tres Causales, y cinco recursos vía Ley de Transparencia presentados por Miles Chile, el Ministerio de Salud finalmente revelo el reporte que analiza, a través de su Departamento de Estadísticas e Información de Salud, preliminarmente los casos de interrupción del embarazo tributados desde establecimientos públicos y privados del país realizados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019.

Casos reportados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019:

Los resultados de la tabla revelan que 167 mujeres vivieron una gestación que se encontraba dentro de la causal uno “riesgo de vida de la madre”. 10 de esos casos fueron atendidos en centros de salud privada y 157 en centros públicos. Un 82,9%, correspondientes a 135 mujeres, decidieron ponerle fin al embarazo.

Respecto de la causal dos “inviabilidad del feto”, hubo 270 casos, 41 en establecimientos de salud privados y 229 en públicos. El 79% correspondientes a 214 mujeres decidieron interrumpir la gestación.

Finalmente, con la tercera causal “violación”, lamentablemente existieron 75 casos, de los cuales el 100% fueron atendidos en centros de salud pública. De ellos, el 92%, correspondientes a 69 mujeres decidieron no continuarlo.

En total, 512 mujeres fueron consideradas dentro de alguna de las tres causales. De ellas, el 81,64% correspondientes a 418 casos decidieron interrumpir el embarazo. El 18,35%, quienes serían 94 mujeres optaron por continuarlo.

Al respecto, desde Miles Chile, quienes trabajan para construir y promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Decidieron actualizar sus gráficas, continuando el orden trimestral julio-septiembre 2019. Según su análisis compartido a través de sus redes sociales, el 84.6% de las mujeres optó por interrumpir su embarazo durante esos tres meses.

Además, la corporación analizó las cifras a dos años de la puesta en marcha de la ley obteniendo los siguientes resultados en septiembre 2017 -2019:

Recordemos que la despenalización del aborto en nuestro país sólo se puede dar cumpliéndose uno o más de los siguientes casos:

Causal 1: La mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida. Esta causal puede constituirse a lo largo de toda la gestación, por lo que no contempla límites de edad gestacional para la interrupción del embarazo, si la mujer así lo desea.

Causal 2: El embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal. Dado a que en esta causal la confirmación diagnóstica puede darse a lo largo de todo el embarazo, tampoco contempla límites de edad gestacional para la interrupción del embarazo, si la mujer así lo desea.

Causal 3: El embarazo sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día