Publicidad
Balance en el Mundo Laboral: parlamentarios solicitan medidas para fomentar la igualdad de género en trabajadores BRAGA Crédito: Pixabay

Balance en el Mundo Laboral: parlamentarios solicitan medidas para fomentar la igualdad de género en trabajadores

En particular, se plantea entregar incentivos económicos, de modo que las empresas públicas o privadas eleven los estándares mínimos legales que se han establecido para fomentar el ingreso y permanencia de la mujer en posiciones relevantes. [ACTUALIZADA 17:40 HRS]


Con 115 votos a favor fue aprobada la resolución 643 por la Sala de la Cámara de Diputados, en donde legisladores de distintos sectores políticos piden al Ejecutivo “reducir las desigualdades laborales entre hombres y mujeres”, materializando los acuerdos suscritos en el foro «Logrando el Balance en el Mundo Laboral», organizado por ParlAméricas. En dicho foro, celebrado entre el 18 y el 20 de junio de 2019, en la Ciudad de México, se expusieron y debatieron variadas problemáticas relativas a la igualdad de género, tema sensible en el mundo y particularmente en Latinoamérica.

“El trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres incide de manera fundamental en el bienestar económico de los países, y en la vida pública y privada de sus ciudadanos, pero que, sin embargo, no se lo valora de una manera adecuada”. Detallaron las y los parlamentarios en el documento.

El objetivo de la resolución es establecer un plan regulatorio a mediano plazo, para fomentar la participación de la mujer en el mundo laboral, a través de medidas que permitan su inclusión en posiciones de liderazgo, la reducción de las barreras de entrada, flexibilidad y fomento para lograr igualdad salarial.

En particular, se plantea entregar incentivos económicos, de modo que las empresas públicas o privadas eleven los estándares mínimos legales que se han establecido para fomentar el ingreso y permanencia de la mujer en posiciones relevantes en el mundo del trabajo además de condiciones generales en el ambiente laboral que los hagan posibles.

En el documento, las y los diputados detallan que “al finalizar el foro, los parlamentarios de los distintos países firmamos una declaración conjunta, en la cual reconocimos los principales problemas y dificultades para la integración femenina al mundo laboral, particularmente en cargos de liderazgo”, expresaron.

En este sentido, la diputada Maya Fernández, quien preside el Comité Ejecutivo de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género del Parlaméricas, aseguró que la resolución 643 apunta a una realidad de la que Chile aún tiene mucho por avanzar: la participación de las mujeres en el mundo laboral.

«Aún padecemos una vergonzosa brecha salarial entre hombres y mujeres, con resultados lamentables en el sistema previsional: la pensión promedio pagada de las mujeres es un 40% menor a la de los hombres. Como es evidente, la cultura patriarcal aún copa todos los ámbitos de la vida laboral, por lo que con esta resolución le pedimos al Presidente que adopte medidas que vayan en línea hacia una mayor inclusión de las mujeres, en igualdad de condiciones respecto a los hombres», comentó la diputada a El Mostrador.

Además, la diputada hace énfasis en que el estado debe disminuir la brecha de género en todo aspecto, y agregó que «en uno de los apartados de la resolución se indica que se tomarán medidas legislativas para cambiar esta realidad, por lo que la mujer debe tener una presencia paritaria en la elaboración de la próxima Carta Fundamental», aseguró la parlamentaria.

Según se detalla en la resolución, uno de los puntos claves es la flexibilidad, sobre todo respecto al permiso parental, «de modo que sea el padre o la madre quien elija cuál de ellos va a tomarse el permiso, eso debilitaría el estereotipo de que las mujeres, por ser madres, presentan más problemas para tener una continuidad en sus trabajos”.

Los autores de la resolución son los parlamentarios de la UDI Jorge Alessandri, Javier Macaya y Sandra Amar; independiente Pepe Auth; de RN Paulina Núñez y Camila Flores; del PS Daniella Cicardini y Maya Fernández; Maite Orsini (RD); y Camila Vallejo (PC).

Publicidad

Tendencias