Publicidad
Yasna Provoste sobre votación de paridad de género en el Senado: «Tenemos que conmemorar un día internacional de la mujer con una participación clara y en igualdad de condiciones” BRAGA Crédito: Agencia Uno

Yasna Provoste sobre votación de paridad de género en el Senado: «Tenemos que conmemorar un día internacional de la mujer con una participación clara y en igualdad de condiciones”

En el marco de la tramitación de las reformas constitucionales que pretenden establecer paridad de género, cuota indígena y participación de independientes, la jefa de bancada de senadores DC, Yasna Provoste, hizo un llamado a “aprobar con celeridad la iniciativa” y pidió coherencia entre el discurso y la acción.


Esta tarde se votará en la sala del Senado el proyecto que busca establecer paridad de género, cuota indígena y participación de independientes en el proceso constituyente. Hecho que no ha estado exento de polémica tras haber sido rechazado en primera instancia en la votación de las “disposiciones transitorias” el miércoles 18 de diciembre.

Tras el rechazo, un grupo de parlamentarias presentó un proyecto de ley para que la iniciativa desde otra vereda pudiera volver a plantearse en la palestra. La Cámara de Diputados aprobó durante la tarde del jueves 19 de diciembre el Proyecto de Paridad de Género, iniciando así el proceso para su votación en el Senado.

El principal detractor del proyecto desde el inicio fueron los parlamentarios UDI, incluida su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, quien defendió que la postura de su partido se debía a que la oposición estaría imponiendo sus ideas, ya que “ese tema (la paridad) no estaba dentro del Acuerdo por la Paz” alcanzado el 15 de noviembre para realizar un plebiscito para una nueva Constitución.

Respecto de esto, la jefa de bancada de senadores DC, Yasna Provoste, declaró que “el discurso y la acción se concrete. Para aquellos que dicen querer avanzar en igualdad de oportunidades en materia de participación política para las mujeres, pero que después en el parlamento utilizan cualquier subterfugio para eliminar esas exigencias que tienen las mejores democracias como las que aspiramos a construir nosotros”, dijo la parlamentaria.

Anoche, la residencia del presidente Sebastián Piñera nuevamente fue escenario de una cita clave para tratar de ordenar las filas de Chile Vamos ante la fragmentación que la paridad significó para la coalición del gobierno: timoneles y senadores -en medio de la tensión interna- anunciaron esta mañana que “unificaron ideas”.

Por último, Provoste comentó que “esperamos que la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados se despache con celeridad y esperamos que este 8 de marzo podamos conmemorar un día internacional de la mujer con una participación clara e igualdad de condiciones en las próximas elecciones de constituyentes”, declaró.

Publicidad

Tendencias