Publicidad
Karol Cariola: “¿Cuánto tiempo tenemos que esperar a que los senadores de la comisión de Constitución -todos hombres- se convenzan de legislar con urgencia la Ley Gabriela?” BRAGA Crédito: Agencia Uno

Karol Cariola: “¿Cuánto tiempo tenemos que esperar a que los senadores de la comisión de Constitución -todos hombres- se convenzan de legislar con urgencia la Ley Gabriela?”

En una discusión se enfrascaron la diputada del PC Karol Cariola y el senador Felipe Harboe (PPD) esta mañana a través de Twitter, en donde se interpelaron mutuamente a causa de la Ley Gabriela y la Ley Brazalete.


El conflicto comenzó cuando la diputada Cariola, en referencia al caso de Gladys Gallegos, quien fue hallada sin vida el pasado domingo en su domicilio en Valdivia, interpeló al senador Harboe por la demora en la tramitación de la Ley Gabriela, hecho que fue respondido por el parlamentario alegando que su comisión tendría pendiente la Ley Brazalete.

“Primer femicidio del año ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar a que los senadores de la comisión de constitución -todos hombres- se convenzan de legislar con urgencia #LeyGabriela? ¿No les parece que ha sido mucha la displicencia hacia las mujeres?”, escribió la parlamentaria en cuenta.

El parlamentario, le respondió “déjese de decir cosas que no son verdad. El proyecto lo estamos viendo en comisiones conjuntas con comisión de mujer. Es fácil hablar sin saber. Sepa ud que la ley es para sancionar lo que ya ocurrió y no para prevenir, mejor apure proyecto de brazalete como medida cautelar en casos VIF”, dijo el senador Harboe.

Lo cierto es que, en la actualidad, el femicidio en Chile según la Ley 20.480, se considera sólo como el homicidio cometido contra una mujer por parte de su cónyuge, conviviente o expareja. Si bien, esta ley promulgada en 2010 aumentó las penas para los femicidas, sólo considera a aquellos hombres que hayan tenido una relación formal con la víctima, dejando afuera pololeos o cualquier asesinato a mujeres fundadas en su género.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, la Fiscalía esclareció que si se investigará como femicidio la muerte de Gallegos, esto porque la pareja de la mujer y principal sospechoso del crimen, David Rufino Vargas Sepúlveda, es hace más de un año su conviviente según los vecinos de la víctima. Además de que actualmente el hombre se encuentra desaparecido. Vargas había salido hace menos de un año de prisión, tras en 2012 haber sido condenado a 10 años y 1 día por haber matado a un hombre y dejar a otro en estado vegetal en 2009.

La Ley Gabriela fue presentada en julio de 2018. Tras meses de tramitación, el 24 de septiembre de 2019 fue aprobada en general por la Sala del Senado, con 30 votos a favor y 2 abstenciones. Sin embargo, la iniciativa regresó la semana siguiente a las comisiones unidas de Mujer y Constitución, para su posterior discusión en la Sala y su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja. Sin embargo, hasta la fecha, no se han dado a conocer avances respecto a la materia.

Respecto del proyecto de Ley Brazalete al que se refiere el senador. El año 2017 la iniciativa fue aprobada en general en el Senado y desde esa fecha se está revisando en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, comisión en donde Cariola es miembro. Este proyecto permitiría la creación de un sistema de supervisión electrónica a través de una tobillera o pulsera electrónica, asociada a una aplicación para teléfono móvil de botón de pánico, plataforma web u otra tecnología para alertar a las policías y otorgar auxilio inmediato a la víctima.

Publicidad

Tendencias