Publicidad
Violaciones en Haití: no hubo quórum en la Cámara de Diputados para una comisión investigadora BRAGA

Violaciones en Haití: no hubo quórum en la Cámara de Diputados para una comisión investigadora

75 parlamentarios estaban ausentes en la sesión donde fracasó la conformación de una comisión investigadora, solicitada tras la denuncia que involucra a militares chilenos pertenecientes a la Misión de Paz de la ONU. 55 diputados votaron a favor, en tanto de los 24 diputados que se abstuvieron, 10 son de Renovación Nacional y 13 parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente. El RN Leonidas Romero Sáez fue el único voto en contra [ACTUALIZADA]


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS) anunció el pasado 2 de enero la solicitud para la creación de una comisión investigadora tras la denuncia internacional por los casos de abusos durante la “Misión de Paz” de la ONU en Haití. De acuerdo a dicho reporte, la misión chilena en lka isla caribeña se sitúa en el cuarto lugar de militares que incurrieron en esta práctica.

Sin embargo, esta mañana en la Cámara de Diputados, con 55 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, la votación no alcanzó el quórum necesario para iniciar la recopilación de antecedentes tras el escándalo.

“Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé”, determinó el estudio publicado por la revista académica The Conversation, el cual develó que cientos de niñas y mujeres fueron abusadas sexualmente por parte de las fuerzas de paz de la ONU (Cascos azules). En el estudio se entrevistaron a más de 2.500 haitianas que vivían cerca las bases de la ONU en 2017.

Cuando la noticia salió a la luz, múltiples parlamentarios condenaron la situación. El diputado frenteamplista Jorge Brito, dijo por medio de sus redes sociales que «Chile estuvo 13 años en “Misión de Paz” en Haití, con más de 12 mil efectivos del Ejército, la Armada, FACh, Carabineros y PDI. Tenemos la OBLIGACIÓN de investigar y hacer justicia ante estas graves denuncias. Si queremos buenas instituciones partamos por sanearlas», sostuvo el legislador.

La diputada Erika Olivera (RN) afirmó que “para nosotros es muy importante realizar esta Comisión Investigadora, porque estamos hablando de abuso sexual a menores de edad (…) se dice que Chile está en el cuarto lugar. Por lo tanto, para nosotros es muy importante investigar y tener los antecedentes en la mano”.

Sin embargo, el día de hoy la votación reflejó otra cosa. 75 parlamentarios estaban ausentes, ente ellos, Erika Olivera. De los 24 diputados que se abstuvieron, 10 son de Renovación Nacional (Leonidas Romero Sáez votó en contra). Por parte de la UDI, 13 parlamentarios se abstuvieron.

Revisa el listado de abstenciones a continuación:

Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI)
Sandra Amar Mancilla (UDI)
Nino Baltolu Rasera (UDI)
Sergio Bobadilla Muñoz (UDI)
Javier Hernández (UDI)
Issa Kort Garriga (UDI)
Nicolás Noman Garrido (UDI)
Iván Norambuena Farías (UDI)
Rolando Rentería Moller (UDI)
Gustavo Sanhueza Dueñas (UDI)
Osvaldo Urrutia Soto (UDI)
Enrique Van Rysselberghe (UDI)
Gastón Von Mühlenbrock (UDI)
Eduardo Durán (RN)
Camila Flores (RN)
Luis Pardo Sáinz (RN)
Diego Paulsen Kehr (RN)
Leopoldo Pérez Lahsen (RN)
Jorge Rathgeb Schifferli (RN)
Hugo Rey Martínez (RN)
Frank Sauerbaum Muñoz (RN)
Sebastián Torrealba Alvarado (RN)
Cristóbal Uruticoechea Ríos (RN)
Leonidas Romero Sáez (votó en contra) (RN)
Publicidad

Tendencias