Publicidad
Offside: el documental que retrata las voces del Mundial Femenino de Francia 2019 BRAGA Crédito: Revista JOIA

Offside: el documental que retrata las voces del Mundial Femenino de Francia 2019

Uno de los episodios que marcó el 2019 para las mujeres, fue el Mundial Femenino de Francia, evento que dejó en claro que las mujeres son unas excelentes referentes en este deporte que por años fue conocido por ser una “disciplina de hombres”. Las encargadas de retratar esta experiencia en un mini documental fueron la comunicadora audiovisual Elisa Torres y Iona Rothfeld, directora de la Asociación de Jugadoras de Fútbol de Chile.


“Offside: Voces del Mundial Femenino Francia 2019”, es un documental creado por la comunicadora audiovisual Elisa Torres y la directora de la Asociación de Jugadoras de Fútbol de Chile, Iona Rothfeld, quienes conversaron el El Mostrador acerca esta experiencia y la creación de la cinta que retrata un punto de inflexión en el fútbol femenino, al visibilizar la presencia de grandes jugadoras en este deporte tradicionalmente conocido por ser una disciplina “para varones”, derribando además los estereotipos con el que cargaban las mujeres que se dedican a esta pasión.

“Te dan un millón de dólares al año de FIFA ¿Por qué mierda no le estás dando la mitad a las mujeres y niñas?”, con esta interrogante comienza este documental narrado desde las calles que rodeaban los estadios, donde se ve a hinchas de distintas generaciones, quienes hablan sobre este espacio del cual por años las mujeres fueron excluidas.

“Todo el rodaje fue una aventura. Veníamos de registrar una primera parte del mundial con la participación de la Selección Chilena, en ese momento estábamos registrando para el documental “Vestidas de Rojo” de las directoras chilenas Grace Lazcano y Ja Court. Estuvimos compartiendo con mucha prensa con quienes vivimos en conjunto la emoción de poder seguir en nuestro caso, a la selección chilena, la que nos emocionaba constantemente por ser esta la primera participación en un mundial”, dijo Elisa Torres.

“Mucha de la prensa presente era independiente, muchas periodistas viajaron hasta allá con pocos recursos, el sueño de poder vivir el mundial era mucho más grande de lo que podían ser futuras deudas y complicaciones de viaje. Precisamente, con parte de esta prensa independiente nos quedamos en lo que sería la segunda parte de la experiencia del mundial. Después del término de la participación de la selección chilena en el mundial, recibimos la invitación por parte de JOIA para darle continuación al registro de lo que estaba generando esta particular copa del mundo”, agregó acerca del proceso de grabación.

Torres comenta que día tras día participaba junto con Rothfeld en actividades relacionadas al mundial, ahí de manera improvisada compartían con hinchas donde conversaban acerca del respeto, la igualdad y las oportunidades del fútbol de mujeres.

Este proyecto fue producido para la Revista JOIA, con el objetivo de “transmitir lo que estaba pasando. Muchas veces no se comunica realmente cómo se vive un mundial de mujeres, especialmente lejos de los mismo estadios y partidos. Registrar lo que pasaba en las calles, en los espacios relacionados al mundial. Queríamos visibilizar eso. Teníamos ganas de mostrar lo distinto que se sentía y vivía el Mundial, una instancia tan única y que es la consecuencia de una lucha por espacios que antes las mujeres no teníamos, que queríamos evidenciar la diferencia del origen entre el fútbol de mujeres y el fútbol de hombres”, explicó Iona Rothfeld.

Para Rothfeld el Mundial de Francia 2019 rompió muchos records, se refiere no solo a la venta de entradas, sino que también a la asistencia a los estadios y ratings de transmisiones, sin  embargo cree que lo más importante es que marcó un punto culmine para el fútbol a nivel mundial. “Fue una declaración de independencia por así decirlo, la consecuencia de tantos años y tanto trabajo para por fin tener un espacio que siempre fue nuestro”, señaló.

Finalmente la directora de la Asociación de Jugadoras de Fútbol de Chile, destacó “el mensaje que se sentía en el aire; siempre hemos estado acá, pero ahora que se está visibilizando más, no nos olvidemos desde dónde nos construimos, desde donde venimos. Se sintieron tangibles las luchas individuales que traían los diferentes países y que en el mundial tomaron forma en una gran comunidad”.

El video cuenta con la participación de Rebbeca (Bex) Smith, ex miembro de la selección nacional de Nueva Zelanda y directora ejecutiva global de Fútbol Mujeres COPA90, fans de distintas edades, María Belén Carvajal, Arbitro Chilena Categoría FIFA, Patricia Díaz, periodista del mundial, Eryn Rider, productora, Juliana Roman, entrenadora de Huracán y Fernanda Pinilla, futbolista de la selección chilena.

Revisa a continuación el documental completo:

Publicidad

Tendencias