domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 14:05

BRAGA

Coordinadora Feminista 8M se retira de Unidad Social

por 8 enero, 2020

Coordinadora Feminista 8M se retira de Unidad Social
“La unidad no es la subordinación de much-s a acuerdos tomados por poc-s. No nos es posible sostener una articulación con quienes nos excluyen de las decisiones, pero que se sirven de nuestras organizaciones únicamente para nombrarlas ante la prensa”, expresaron por medio de un comunicado desde la Coordinadora Feminista 8M.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Coordinadora Feminista 8M hizo pública su salida de Unidad Social por medio de un comunicado, ahí la organización explicaba sus principales razones para dejar este grupo compuesto por más de 150 movimientos y organizaciones sociales.

La coordinadora informó que ingresaron a Unidad Social en julio de 2019, porque “uno de nuestros objetivos es la transversalización del feminismo al interior del movimiento social, reconociendo que en muchas instancias la presencia del feminismo será una disputa, un proceso por construir y no algo dado”, añadiendo que tras el estallido, numerosas organizaciones se sumaron con la disposición de articularse.

De ahí en adelante hicieron saber sus principales planteamientos e intenciones, querían la renuncia de Sebastián Piñera, la convocatoria a una huelga general y el llamado a fortalecer la dinámica de autoorganización expresada en las asambleas territoriales. Demandas que según lo indicado en el comunicado, no habrían sido tomadas en cuenta.

Además desde la coordinadora declararon que se opusieron a “la imposición de un pliego de demandas netamente sindicales, que desconocía el contenido general del estallido y los desarrollos programáticos de los diversos movimientos que componen este espacio”.

En el comunicado además señalaron que desde Unidad Social tomaron decisiones políticas de carácter estratégico en las cuales ellas no participaron ni fueron consideradas, afirmando que “la unidad en Unidad Social no ha sido posible”.

Finalmente creen en la necesidad de estar articuladas, pero para la coordinadora “la unidad no es la subordinación de much-s a acuerdos tomados por poc-s. No nos es posible sostener una articulación con quienes nos excluyen de las decisiones, pero que se sirven de nuestras organizaciones únicamente para nombrarlas ante la prensa. Lamentablemente, estas prácticas han determinado que sean justamente organizaciones de los sectores más dinámicos del periodo previo y actual del estallido, secundari-s y feministas, las abandonen este espacio”, expusieron en el comunicado.

Requisa el comunicado completo de la coordinadora aquí. 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día