Publicidad
Hoy se cumplen 71 años desde que las mujeres obtuvieron el derecho a voto en elecciones presidenciales BRAGA Crédito: Memoria Chilena

Hoy se cumplen 71 años desde que las mujeres obtuvieron el derecho a voto en elecciones presidenciales

Después de conseguir el derecho a voto para participar en las elecciones municipales de 1935, las mujeres tuvieron que esperar 15 años para poder acceder a las presidenciales.


Un día como hoy, pero hace 71 años, las mujeres por fin consiguieron el derecho a voto en las elecciones presidenciales. La extensión del voto femenino fue motivo de debate desde la década de 1920. Sin embargo, la oposición de los partidos anticlericales y de izquierda, debido a la tendencia conservadora del electorado femenino, retardó por varias décadas más la concesión de ese derecho.

A partir de 1931, las organizaciones feministas presionaron para la obtención del sufragio municipal femenino, promulgado en 1934 para las elecciones municipales, esto fue entendido como el primer paso en la entrega gradual de derechos a la mujer.

Según data en memoria chilena, las mujeres votaron por primera vez en la elección municipal de 1935; en esa elección se presentaron 98 mujeres como candidatas resultando elegidas sólo 25, de las cuales 16 estaban vinculadas al Partido Conservador, 16 al Partido Liberal, 5 al Radical, 2 al Demócrata y 1 era independiente.

Las manifestaciones y presiones continuaron con los años, hasta que recién el 8 de enero de 1949, 15 años después, se concedió la extensión del derecho a voto femenino para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Tres años después, las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952, en donde fue electo Carlos Ibáñez de Campo. Desde entonces, su participación en los procesos electorales se fue ampliando progresivamente hasta llegar en 1970 a la paridad con los votantes masculinos.

La inclusión de las mujeres en ámbitos políticos, históricamente dominados por hombres, ha sido siempre lenta. En 2006, 71 años después de la primera participación legal y oficial en política por parte de candidatas femeninas en elecciones municipales, los chilenos eligieron a Michelle Bachelet como la primera mujer presidenta de Chile.

Respecto a los 71 años del voto femenino en nuestro país, el Observatorio Contra el Acoso Chile, comentó a través de su cuenta de Instagram @ocacchile, “un día como hoy, pero en 1949, conseguimos que se aprobara el derecho a voto universal para las mujeres. Hoy vamos con todo por la paridad. Que la derecha no nos deje sin nuestros derechos políticos”.

Publicidad

Tendencias