miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:53

BRAGA

Red de Actrices Chilenas por estreno de película inspirada en una de Nicolás López: "Es una burla y una demostración de la impunidad con la que los abusadores se desenvuelven en nuestro país"

por 8 enero, 2020

Red de Actrices Chilenas por estreno de película inspirada en una de Nicolás López: “Es una burla y una demostración de la impunidad con la que los abusadores se desenvuelven en nuestro país”
La cinta inspirada en “Hazlo como hombre” de Nicolás López, se estrenará en los cines chilenos mañana, causando el rechazo inmediato por parte de la Red de Actrices Chilenas, quienes por medio de un comunicado, expresaron su apoyo “irrestricto a las víctimas de López y el rechazo a este y cualquier estreno que involucre a un hombre procesado por abusos sexuales, que en este caso, incluye entre las víctimas, a una menor de edad”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Red de Actrices Chilenas (RACH) hizo público su rechazo al estreno de la película “Cosas de hombres”, cinta que será lanzada mañana en todas las carteleras del país como la primera película chilena de este 2020. Ante esto la red declaró que "es para ellas (las víctimas) una burla y una demostración de la impunidad con la que los abusadores se desenvuelven en nuestro país, lo que se suma a un sistema judicial deficiente en estos casos, que re victimiza a las denunciantes y no contempla en absoluto la naturaleza del delito".

Esta película es un remake de “Hazlo como hombre” estrenada en México de Nicolás López, director acusado de los delitos de abuso sexual y violación. Ahora es Gabriela Sobarzo quien dirige la adaptación chilena, que tiene como protagonistas a Paz Bascuñán, Pablo Zúñiga y Marcial Tagle, este último emitió unas declaraciones para La Tercera, que también fueron criticadas duramente por la RACH.

Ante la pregunta ¿Si eventualmente López volviera a dirigir estarías disponible para trabajar con él?, Marcial Tagle respondió que “sí, por supuesto. Estuve antes y estaré ahora. Ahora, creo que si es que Nicolás cometió algún error tendrá que enfrentarlo y hacerse cargo. Si lo paga y después sigue trabajando y me llama, yo (le diría que) sí. Quién es libre de algo para tirar la primera piedra.

Frente a esto la red que reúne a más de 400 actrices expresó que “las declaraciones de actores como Marcial Tagle, protagonista de la película de López, que no duda en protegerlo y jamás ha actuado a favor de alguna víctima, forma parte habitual de lo que viven miles de mujeres en esta sociedad machista que nos oprime”.

Esta película había sido postergada por años debido a las denuncias y la posterior formalización contra Nicolás López. Ante el estreno de esta cinta desde la Red de Actrices sostuvieron “queremos, una vez más, manifestar nuestro apoyo irrestricto a las víctimas de López y el rechazo a este y cualquier estreno que involucre a un hombre procesado por abusos sexuales, que en este caso, incluye entre las víctimas, a una menor de edad”.

Finalmente las actrices señalaron que la “crisis social” que atraviesa el país no “necesita una película ideada por López en los cines, lo que necesita es que se acabe la violencia contra la mujer que ejercen hombres sentados en sus privilegios”.

Cabe recordar que Nicolás López actualmente se encuentra con arraigo nacional, firma mensual y con prohibición de acercarse a las víctimas que lo denunciaron.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día