Publicidad
Chilenas modifican copa menstrual para que mida el flujo y mujeres puedan prevenir enfermedades BRAGA

Chilenas modifican copa menstrual para que mida el flujo y mujeres puedan prevenir enfermedades

MiaLuna junto con el departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de los Andes, crearon una nueva copa menstrual para medir el flujo y así regular si una mujer tiene una menstruación normal y saludable.


Con el objetivo de saber con precisión cuánto es el flujo menstrual normal de una mujer, MiaLuna en conjunto con el departamento de Ginecología y obstetricia de Universidad de Los Andes, crearon la copita MiaMed. La cual ayuda a saber si se tiene o no una menstruación normal y saludable, previniendo enfermedades graves.

Los parámetros normales en promedio van alrededor de los 80 ml de flujo menstrual, hasta 169 ml en todo el ciclo.

“Aunque los expertos suelen informar de que la media de la pérdida de sangre por un periodo menstrual es de 30 ml por ciclo y que la pérdida crónica de más de 80 ml se asocia con anemia, esto tiene un uso clínico limitado porque la mayoría de las mujeres son incapaces de medir con exactitud su pérdida de sangre. Un flujo menstrual que requieren cambios de apósitos cada 1-2 horas se considera excesivo, particularmente cuando se asocian con flujo que dura más de 7 días”, explicó Constanza Valenzuela de Mialuna.

Para utilizar la copa menstrual de una manera eficaz se debe usar por un ciclo completo, durante todo el día y la noche. Cambiarla de 3 a 4 veces al día, llevando el registro de los mililitros que aparecen en la copita e ir anotando estos ml en la  libreta de registro que viene en conjunto con la copa, para  saber la cantidad exacta.

Prevención de enfermedades

Las enfermedades que podrían padecer las mujeres, se pueden dar a conocer por un flujo excesivo que registren en sus ciclos, detectando ovarios poliquísticos y anemia, entre otras.

El doctor Manuel Donoso de la  Universidad de Los Andes señaló que “el sangrado durante su periodo se considera abundante, si empapa totalmente la toalla sanitaria o tampón en menos de dos horas, se mancha frecuentemente con sangre que pasa a su ropa de su menstruación, este interfiere con que usted realice sus actividades diarias y pasa coágulos grandes (de más de una pulgada)”.

Donoso agregó que entre sus posibles causas se cuentan: Problemas relacionados con el útero; Bultos o tumores en el útero que no son cáncer; Cáncer del útero o del cuello uterino; Ciertos tipos de métodos anticonceptivos, por ejemplo, un dispositivo intrauterino (DIU); Problemas relacionados con las hormonas; Trastornos relacionados con la sangre, como la enfermedad de Von Willebrand o trastornos de la función plaquetaria, entre otras.

Una copita innovadora

El sangrado abundante (menorragia) es uno de los problemas que las mujeres les reportan con más frecuencia a sus médicos. Sólo en Estado Unidos, afecta a más de 10 millones de mujeres anualmente. Esto significa que alrededor de una de cada cinco mujeres lo tiene.

Bajo estos conceptos es que crearon MiaMed, una copa menstrual reutilizable hecha de silicona médica hipoalergénica, por lo que no produce alergias ni libera ningún tipo de químico o pesticida dentro de tu cuerpo, es transparente y con marcador cada dos mililitros para entregar a un medico la información del flujo y del color de éste.

Cabe recordar que a diferencia de los tampones y toallitas, la copita contiene tu flujo, no lo absorbe, por lo cual mantiene la humedad natural del cuerpo sin secar ni producir malos olores, ya que el flujo nunca está en contacto con el oxígeno, lo que impide su oxidación. Esta copita ya se encuentra disponible en el mercado.

Publicidad

Tendencias