Publicidad
Paulina De Allende-Salazar recibe premio Lenka Franulic en reconocimiento a su destacada trayectoria BRAGA Crédito: Agencia Uno

Paulina De Allende-Salazar recibe premio Lenka Franulic en reconocimiento a su destacada trayectoria

El jurado valoró los trabajos que ha realizado la comunicadora en programas como “Informe Especial”, “Esto no Tiene Nombre” y “24 Horas Central”.


Este miércoles, la Asociación de Mujeres Periodistas, premió a Paulina de Allende Salazar, periodista de TVN, con el reconocimiento «Lenka Franulic 2019». La profesional con más de 20 años de trayectoria fue galardonada por los trabajos que ha realizado en programas como “Informe Especial”, “Esto no Tiene Nombre” y “24 Horas Central”.

La Asociación de Mujeres Periodistas destacó sus investigaciones respecto al caso de las jubilaciones de los retirados de las FF.AA. Los abusos del exsacerdote Fernando Karadima, y la entrevista al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor LLaitul.

Historia del premio Lenka Franulic

Lenka Franulic fue la primera mujer en la historia de Chile en ser reconocida como periodista. En 1957, junto a Orlando Cabrera Leyva, fundaron el Círculo de Periodistas, el cual auspició la creación de la carrera de periodismo a nivel universitario. Ese mismo año Lenka ganó el Premio Nacional de Periodismo y, un año más tarde, el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera y única chilena en recibir este galardón.

En honor a su carrera y el legado que dejó en el periodismo, desde 1963 la Asociación de Mujeres Periodistas entrega el Premio Lenka Franulic a todas las profesionales que se han destacado en el rubro.

Acerca de Lenka Franulic

Franulic no sólo combatió en contra de la desigualdad existente en este rubro, sino que sentó las bases del periodismo humano, promovió la calidez humana como un elemento fundamental en la labor informativa de la profesión.

La periodista libró su primera batalla en 1923, época en la que existía una regla que obligaba a las mujeres a cursar un año menos de Humanidades que los hombres en el colegio, bajo el argumento de que a esa edad ya era momento para prepararse para realizar las labores del hogar. Sin conformarse ante esta injusticia, realizó una petición especial al Ministerio de Educación, buscando que la dejaran a ella y cinco amigas más terminar el sexto año en el Liceo de Hombres de Antofagasta. Ese logro consiguió que por primera vez en Chile, hombres y mujeres compartieran el mismo salón de clases.

Lenka se incorporó a la revista “Ercilla” en 1941 y se convirtió en su directora en 1960 después de casi 20 años de tener que demostrar su valía y competir con sus compañeros -todos hombres-. Lenka falleció la madrugada del jueves 25 de mayo de 1961, a los 52 años por cáncer de pulmón.

Publicidad

Tendencias