Publicidad
Promesas rotas: consultora revela alza de un 3,4% en los planes de Isapre para las mujeres en edad fértil BRAGA

Promesas rotas: consultora revela alza de un 3,4% en los planes de Isapre para las mujeres en edad fértil

La promesa del Minsal acerca del “fin de la discriminación de las mujeres” en los planes de Isapre acaba de romperse, tras revelarse que, desde el inicio de la circular, los planes subieron para las afiliadas en edad fértil y bajaron para los hombres.


El 11 de diciembre pasado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto con la ministra de la Mujer, Isabel Plá y el superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciaron la elaboración de un decreto para eliminar la discriminación a las mujeres en los planes de salud existentes en el sistema de isapres. Esto, luego de que se conociera que ellas pagan hasta 179% más que los hombres en el seguro privado.

Desde el 1 de abril del 2020, los planes de salud privados tendrían que adecuar su tabla de factores para terminar con las discriminaciones de género y edad, además de terminar con los “planes sin útero”, aquellos que siempre y cuando la mujer no se embarazara, se ofrecían a menor costo.

Sin embargo, esta mañana un análisis de consultora QuePlan indicó que, en la práctica, los precios crecieron 3,4% para afiliadas. La consultora revisó todos los planes que ofrecían las isapres al 30 de noviembre 2019 (un día antes de la circular) y los contratos ofertados al 1 de enero de este año.

Cuando el Minsal anunció la medida en diciembre, abogaron que serían los hombres quienes tendrían una pequeña alza en sus planes para subsidiar la baja de las mujeres y adultos mayores, sin embargo, la consultora reveló que “en ningún caso los hombres subsidiaron los precios a pagar por las mujeres en las aseguradoras privadas. Por el contrario, la medida benefició a los hombres en edad fértil, disminuyendo el precio promedio de sus planes en 2,3%”.

“La circular hizo que se subsidiara el riesgo entre las mujeres con distintas preferencias maternales. Así, se llegó a precios promedio más altos para las ellas, lo que era esperable”, señaló a La Tercera, Florencia Maira, autora del estudio y jefa de operaciones de QuePlan. Eso, porque el asegurador no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar.

En este sentido, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, se refirió a los resultados del análisis de la consultora, «son absolutamente alarmantes y evidencian consecuencias contrarias a la que buscaba el Gobierno con la circular que prohibía los planes sin útero, incluso, dichos resultados parecen una burla para los esfuerzos de la Superintendencia de Salud por buscar igualdad de género dentro de los planes de las isapres”, dijo el diputado.

Además, Celis agregó que “he decidido solicitar a la Comisión de Salud que cite al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, pero que también extienda la invitación a la Asociación de Isapres para que transparente sus reales intenciones tras estos resultados», dictaminó.

El estudio, sin embargo, también encontró cambios positivos producto de la circular del gobierno. La oferta de planes con cobertura maternal aumentó un 206% y el precio promedio de los planes para las mujeres que si querían cobertura de maternidad disminuyó un 4,5%, promedio.

Publicidad

Tendencias