Publicidad
Ley de identidad de género: Juzgado de Familia aprueba primera rectificación de nombre y sexo registral a menor de edad BRAGA Crédito: Agencia Uno

Ley de identidad de género: Juzgado de Familia aprueba primera rectificación de nombre y sexo registral a menor de edad

Según informaciones del Poder Judicial, desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, se han presentado 28 solicitudes en los Juzgados de Familia a nivel nacional, el 46% de ellos se han realizado en la Región Metropolitana.


Durante la tarde de ayer, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago dictó la primera sentencia a nivel nacional que le permitió a un menor de edad cambiar su nombre y sexo registral para que coincida con su identidad de género.

El pasado 27 de diciembre entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, esta ley le permite a los solteros/as mayores de 18 años cambiar su nombre y sexo legal con un sencillo y rápido trámite en el Registro Civil en donde sólo deben pagar la reposición de sus documentos (tal como si se extraviara el pasaporte o carnet de identidad). Al primer día se contabilizaron 921 solicitudes de audiencias ingresadas a lo largo del país.

Sin embargo, en el caso de adolescentes la historia es diferente, ya que la ley los dejó parcialmente fuera. Para quienes sean mayores de 14 años, pero menores de 18 años, la ley les exige que el trámite sea realizado ante los Tribunales de Familia por sus representantes legales, además, en ese caso si se deben presentar antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del menor y el juez está habilitado para solicitar más antecedentes, pero en ningún caso pueden ser exámenes físicos.

“No hay razones desde los antecedentes normativos hasta los científicos, para desconocer el derecho a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes, ellos y ellas no solo son titulares del derecho a la identidad de género, sino que pueden y deben ejercerlo sin más limitaciones que las que imponen su propio desarrollo y autonomía en su trayectoria de vida, siendo un imperativo para el Estado y sus poderes, así como para cada padre, madre o adulto responsable, velar por el interés superior cumpliendo todas las garantías y salvaguardias debidas”, expresó la magistrada Macarena Rebolledo, quien dictó la sentencia.

Según informaciones del Poder Judicial, desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, se han presentado 28 solicitudes en los Juzgados de Familia a nivel nacional, el 46% de ellos se han realizado en la Región Metropolitana.

Publicidad

Tendencias