sábado, 18 de enero de 2020 Actualizado a las 08:57

BRAGA

Misión Cumplida: el Senado vota este miércoles la Ley de Matrimonio Igualitario

por 14 enero, 2020

Misión Cumplida: el Senado vota este miércoles la Ley de Matrimonio Igualitario

Crédito: Agencia Uno

Tras gestiones del presidente de la mesa del Senado y del Movilh, finalmente el esperado proyecto tendrá su jornada clave. “En pleno siglo XXI no hay razones que justifiquen que unas personas puedan optar al matrimonio y otras no”, declaró el senador PPD Jaime Quintana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras dos meses de espera, el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario será finalmente votado mañana por el Senado a las 12 del día en el Congreso en Valparaíso. “Valoramos las gestiones del senador Quintana, quien ha hecho honor a la palabra empeñada. Esperamos que el proyecto mañana sea aprobado por amplia mayoría, por el bien y la justicia que necesita cada familia y pareja, en particular cuando tienen hijos”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El proyecto de matrimonio igualitario fue aprobado el 5 de noviembre de 2019 por la Comisión de Constitución, sin embargo, su tramitación en el Senado se encontraba pendiente, ante esta situación, durante la tarde del lunes, los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), quienes presiden la Mesa del Senado, anunciaron que propondrían el día de hoy la posibilidad de discutir el proyecto mañana en sala. Misión Cumplida.

El objetivo del senador Quintana era poder avanzar el proyecto antes de que finalizara su periodo como líder de la mesa (marzo), ya que este fue uno de los compromisos anunciados en su discurso cuando le fue otorgado el cargo en marzo 2019.

“La mayor demanda de los chilenos es por dignidad (…) En pleno siglo XXI no hay razones que justifiquen que unas personas puedan optar al matrimonio y otras no. Chile tiene que ponerse al día en esta materia”, sostuvo Quintana consultado por La Tercera.

En tanto, el vicepresidente de la mesa, Alfonso de Urresti (PS), indicó al medio citado que “la sociedad chilena está madura para dar este debate. La propia ciudadanía tendrá que ver cómo votan sus legisladores. Esperamos poder tenerlo en tabla esta semana, iniciar la discusión y proceder a votar en la sala del Senado esta iniciativa”.

El proyecto de matrimonio igualitario

La iniciativa que regula el matrimonio igualitario fue firmada el 28 de agosto de 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de DDHH. “Allí el gobierno se comprometió con el impulso de la ley, por lo que es obligación de todos los poderes del Estado honrar y cumplir los acuerdos internacionales de Chile”, dijo el Vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El proyecto luego fue ingresado al Congreso el 5 de septiembre de 2019 para más tarde ser aprobado el 5 de noviembre por la Comisión de Constitución a la espera de pasar por el Senado. Espera que mañana llega a su fin a las 12 de día en el Congreso en Valparaíso.

Más información sobre El Mostrador