La Primera División masculina del fútbol chileno, contará este 2020 con Cindy Nahuelcoy como jueza asistente, convirtiéndose en la primera mujer en cumplir este rol en el fútbol masculino de nuestro país.
La ANFP confirmó durante la jornada de ayer el lanzamiento oficial del uso del VAR en nuestro país. En este contexto, el presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, confirmó a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza como las primeras mujeres en convertirse en miembros del cuerpo referil.
Nahuelcoy será una de los 23 árbitros asistentes quienes forman el equipo de apoyo de 18 jueces centrales. Por otro lado, Loreto Toloza integrará el cuerpo de 38 árbitros que están capacitados para usar el VAR.
Cindy Nahuelcoy fue seleccionada para este rol porque la referí subió de categoría a la división de honor del balompié nacional. “El hecho de participar en Primera División es un objetivo que hace años venía con las mujeres del fútbol femenino (…) Hoy hay más árbitras en el fútbol profesional y la idea es que en unos años más en Primera División puedan existir más mujeres que las que hay hoy”, comentó.
La deportista contó que el 2017 se le presentó la posibilidad de poder hacer una carrera en el fútbol profesional de Primera División. Su sueño partió cuando jugaba a este deporte en la universidad, en donde desde 2009 arbitraba partidos amateur, su carrera se profesionalizó tras terminar sus estudios en el Instituto Nacional de Fútbol (INAF), el cual le abrió las puertas para dedicarse al fútbol femenino, más tarde sus habilidades fueron reconocidas y logró llegar a la FIFA.
“Lo más difícil fue que años anteriores uno quería pertenecer al fútbol masculino y había una barrera, un estigma, por ser mujer, hoy en día la comisión de árbitros nos está dando la oportunidad a mujeres en el fútbol profesional y en inferiores también”, narró la jueza asistente.
Por su parte, Loreto Toloza ha logrado romper una serie de «imposibles» a lo largo de su carrera como árbitra de fútbol. El año 2016 se convirtió en la primera chilena en arbitrar un mundial femenino, y la primera en arbitrar fútbol profesional masculino de Segunda División. Ahora, se convierte en la única mujer capacitada de un cuerpo de 38 árbitros para usar el VAR.
Hasta el momento, son 16 los estadios que se encuentran certificados para usar el VAR en partidos oficiales. Este sistema será utilizado con los 18 equipos que participarán en los 306 partidos del torneo de Primera División 2020. Entre los recintos proyectados inicialmente para ser certificados, quedan pendiente tres: el Tierra de Campeones de Iquique, La Granja de Curicó y el Germán Becker.
El sistema será probado este viernes en el estadio de Temuco, en donde se realizará un partido de juveniles, para poder debutar oficialmente este fin de semana con los duelos de la Copa Chile protagonizados por Universidad Católica-Colo Colo y Unión Española-Universidad de Chile.