Publicidad
Un paso adelante: Comisiones del Senado aprueban en general proyecto que garantiza la paridad de género en el órgano constituyente BRAGA Crédito: Red de Actrices Chilenas

Un paso adelante: Comisiones del Senado aprueban en general proyecto que garantiza la paridad de género en el órgano constituyente

La iniciativa continuará su tramitación el próximo lunes en la sala del Senado. “Ya no está en discusión si el órgano constituyente debe tener o no paridad. La pregunta es ¿Cuál es la fórmula para lograr esa paridad?”, expresó el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD) tras la votación.


Esta mañana la sala N°1 de comisiones del Senado votó el proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental, para permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas para integración del órgano constituyente.

Respecto de ello, la Comisión de Constitución y Mujer del Senado, quienes sesionaron en conjunto, aprobaron en general el proyecto esta mañana. La iniciativa fue respaldada por 9 senadores y sólo una abstención. La iniciativa continuará su tramitación siendo revisada el próximo lunes en la sala del Senado. Mientras que la discusión en particular está programada para el martes.

“Esta democracia le tiene que garantizar a las mujeres no sólo el derecho a voto sino el derecho a ser elegidas (…) La victoria la tendremos cuando votemos en particular este proyecto, porque la votación en general es absolutamente simbólica”, dijo en la comisión la senadora DC Yasna Provoste.

Si bien la senadora valora las gestiones, también critica que no haberla votado en particular es una “medida dilatoria” para entrar al fondo del tema, que es garantizar la paridad de género en el órgano Constituyente.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), celebró la votación y aseguró que “ya no está en discusión si el órgano constituyente debe tener o no paridad. La pregunta es ¿Cuál es la fórmula para lograr esa paridad?”.

Sin embargo, para Provoste “no consideramos que esta votación sea algo para celebrar”, su preocupación radica en los plazos, ya que considera que el proyecto de reforma constitucional “seguro va a ir a una comisión mixta”. La Senadora espera que, al término del periodo legislativo, fines de enero, o primera semana de febrero “esto quede totalmente tramitado, de tal manera que el 8 de marzo las mujeres tengamos claridad respecto de cómo va a ser la participación de la mujer en el proceso constituyente”.

Publicidad

Tendencias